Diez claves fundamentales para comenzar un proyecto de manera óptima

Emprende con éxito con el decálogo del emprendedor

En su compromiso por seguir apoyando a empresarios y emprendedores, el Grupo Gedesco, al que pertenece Infocif.es, ha elaborado un “Decálogo para emprender con éxito” que ofrece diez claves fundamentales para iniciar un proyecto de una manera óptima.

Emprende con éxito con el decálogo del emprendedor Decálogo del Grupo Gedesco para "emprender con éxito"
  • linkedin
  • google+

El Grupo Gedesco es un referente nacional en la financiación de pymes, a las que con su experiencia y su soporte económico les ayuda a sacar adelante sus negocios.

  1. Emprende en algo que te apasione. Montar un negocio es una empresa realmente dura a la que tendrás que dedicar muchas horas y mucho esfuerzo, de manera que es complicado que salga adelante si este proyecto no se encuadra en un área que te apasione. De manera si emprendes en algo que te gusta, las posibilidades de éxito aumentan exponencialmente.
  2. Forma un equipo multidisciplinar. Rodéate siempre de gente profesional con perfiles complementarios. Por otro lado, el equipo es siempre lo más valorado por los inversores a la hora de meter dinero en un proyecto. No importa tanto la idea como sí el equipo.  
  3. Céntrate en la necesidad del cliente. Los mercados cambian constantemente y sólo tendrá éxito aquél que se sepa adaptar. Por lo tanto, adapta tu producto/servicio al mercado y no al revés. Sólo la innovación constante te mantendrá en la cima.
  4. Una idea no vale nada sin una buena ejecución. Una buena idea es solo el comienzo. Lo que diferencia a una empresa de éxito de aquella que no lo tiene es la capacidad para llevar esa idea a la práctica de la mejor manera.
  5. Especialízate y mejora a tu competencia. Céntrate en cubrir de forma excelente un aspecto crucial para tus clientes.
  6. Comparte tu idea. Algo que en España suena muy extraño, en otros países se lleva haciendo con éxito durante mucho tiempo. Como dijimos en el punto cuatro, una idea no vale nada sin una buena ejecución, por lo tanto, no tengas miedo de que te roben esa idea y compártela con todos aquellos expertos que puedan ayudarte a llevarla a cabo de la mejor forma posible.
  7. Fórmate y conoce el sector. Es fundamental emprender en un sector en el que estés formado y del que tengas conocimientos. Si no es así, búscate un socio que te acompañe.
  8. Trata de validar tu modelo de negocio. Saca al mercado una versión “mini” de tu producto/servicio para ver si tiene aceptación entre el público. Con muy poco presupuesto podrás ver si tu idea cala entre tu público objetivo, o si por el contrario tienes que replantearte el proyecto para que sea viable. Esto te puede ahorrar mucho dinero.
  9. Perseverancia y más perseverancia. Otra de las cualidades más valorada por los inversores es la perseverancia. Saber que esta persona se dejará la vida por salir adelante, y que no tirará la toalla a la primera de cambio. Sin embargo, también es recomendable no enamorarte de tu proyecto. Si todos los indicadores dicen que éste no es viable, déjalo morir y no mueras tú con él. Siempre puedes empezar de cero con una nueva idea, si no te has arruinado previamente.
  10. Por último, siempre positivo, nunca negativo. Convierte los problemas en oportunidades. Tómatelo como un reto y supérate. Asimismo huye de las excusas que empiezan por ‘es que’, ‘no se puede’ y ‘no lo hago porque’.