Rodrigo Martín apunta las principales herramientas para mantener el talento dentro de una organización

Employee Engagement, cómo retener el talento en tu empresa

Ser capaz de captar y, posteriormente, retener el talento es un aspecto clave a la hora de reforzar la competitividad de una empresa. El presidente ejecutivo de Randstad España, Rodrigo Martín, explica las herramientas al alcance de los empresarios para mantener a los empleados con talento dentro de la organización.

Employee Engagement, cómo retener el talento en tu empresaEmployee Engagement, cómo retener el talento en tu empresa
  • linkedin
  • google+


El Employee Engagement es la capacidad para mantener el talento dentro de una determinada organización, de forma que no salga en busca de otro destino profesional. Martín destaca un grupo de herramientas clave que debes aprovechar para lograr ese objetivo:



  • Comparte la estrategia empresarial con los trabajadores.

  • Explica la utilidad individual de cada empleado en el proceso global, especialmente en las empresas de mayor tamaño.

  • En el caso de necesitar reducir platilla, haz ajustes “lógicos”. En todo caso, explica los recortes a todos los empleados de la firma, así como cuáles son los motivos que los han provocado.

  • Lidera con el ejemplo. “No puedes optar por una política de transparencia si no estás dispuesto a someterte a ella”, ha explicado Rodrigo Martín.

  • Invierte en Responsabilidad Social Corporativa. Estas políticas ayudarán a crear un vínculo estrecho entre trabajadores y empresa.


Rodrigo Martín ha dado las claves para retener el talento durante el foro ‘Diez consejos para 2014’, organizado en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Martín también ha explicado el concepto de Employer Branding, que se centra detectar y atraer a la empresa talento que suponga un factor diferencial para luchar contra los competidores de nuestro sector.



Al respecto, el presidente ejecutivo de la multinacional de reclutamiento de recursos humanos diferenció dos tipos de factores para atraer y explotar el talento en las empresas:



  • Cuantitativo. Martín augura que “el talento a medio plazo va a ser escaso”, especialmente por factores demográficos y por la globalización. Los bajos índices de natalidad y el envejecimiento de la población activa, así como la emergencia de un mercado global de recursos humanos hará que las empresas compitan por el talento “contra otras empresas que hasta hace poco no entraban en escena”.

  • Cualitativo. La falta de buenos vínculos afectivos entre las empresas y sus empleados lleva en muchas ocasiones a no ser capaces de “marcar la diferencia” a la hora de prestar servicios a las clientes. Es lo que el presidente ejecutivo de Randstad ha denominado el “secuestro laboral de talento” en las organizaciones.