Qué novedades aguardan a los autónomos en 2017 (I)

Empieza un año cargado de novedades para pymes y autónomos

Cuando 2016 estaba a punto de llegar a su fin se especulaba ya con la nueva ley de autónomos o con ciertas reformas urgentes del trabajo autónomo, tocando temas como la ampliación de la tarifa plana o los cambios en el sistema de cotización y de deducciones, por ejemplo. Es muy probable que a finales de enero o principios de febrero de 2017, dichas medidas vean la luz.

El último mes de 2016 también fue movido en cuanto a la aprobación de un endurecimiento del régimen de aplazamientos de deuda para el contribuyente y una subida en un 8% del SMI, ambas medidas son decisivas en el día a día de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Con estas medidas se verán afectadas tanto la actividad, como la fiscalidad y contabilidad de los empleados por cuenta propia.

Lo primero que cambia al comenzar un nuevo año son los calendarios. Tanto el calendario fiscal como el laboral salen a la luz los primeros días del año. Pero también hay cambios en la normativa SEPA (Single Euro Payment Area), dicho sistemas de pagos ha experimentado ciertos cambios a los que las empresas tendrán que acostumbrarse en 2017, sobre todo cambios encaminados a reducir los plazos en los cobros, simplificar el mandato (la autorización de un cliente para domiciliar recibos en su cuenta) y despedir el esquema COR1 que utilizan la mayoría de pymes para asimilar el esquema CORE.

Otro punto importante en el nuevo ejercicio tiene que ver con el Reglamento General de Protección de Datos, una nueva normativa que entró en vigor el 25 de mayo de 2016, y que concede un plazo de hasta dos años para poder adaptarse a los cambios efectuados en el reglamento, situando a 2017 como el año en que tanto los autónomos como las pymes comiencen implementar las nuevas prácticas referidas a la protección de datos.

En cuanto a las contrataciones de empleados, aquellos autónomos y pymes que cuenten con asalariados van a tener que asumir mayores costes salariales tras la subida del SMI en un 8%, viéndose obligados a ajustar los sueldos de cara al próximo año para que ningún miembro de la plantilla cobre por debajo de este umbral. Además es probable que se reduzcan los modelos de contrato a tres: indefinido, temporal y de formación, aún no es algo seguro pero podría darse durante el año.

En cuanto a la cuota de autónomos durante 2017, todavía se está a la espera de la aprobación definitiva de la Ley de presupuestos generales donde se determinará si finalmente sube la base mínima y en consecuencia la cuota mensual de autónomos. En caso de que se aplicase una subida del 1%, como el año pasado, en línea con el incremento del IPC, la base de cotización ascendería a 902,03 euros, lo que supondría una cuota de autónomos en 2017 de 269,71 euros, frente a los 267,04€ de 2016.

La base máxima de cotización podría subir un 3% en línea con el incremento aplicado al régimen general y que fue aprobado el pasado 3 de diciembre de 2016. Quedando, en caso de que se produzca este aumento, una base máxima de cotización de 3.751 euros en 2017, frente a los 3.642 euros mensuales de 2016. Así la cuota máxima también aumentaría, incrementándose de los 1.088, 95 euros mensuales actuales a los 1.126,63 euros que se espera en 2017.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*