Martes, 23 de Abril de 2024
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Empieza tu negocio con un producto mínimo viable

Empieza tu negocio con un producto mínimo viable

¿Qué es el producto mínimo viable?

El concepto de producto mínimo viable está asociado a la metodología Lean Startup desarrollada por Eric Ríes. Se trata de crear una versión parcial de un producto para descubrir de forma rápida qué pide el cliente, empleando para ello el menor esfuerzo posible.

Es decir, la idea es crear un producto que se pueda probar por el público, invirtiendo poco dinero y realizando mediciones para saber cuál es la impresión de nuestros potenciales clientes frente a nuestro producto.

Los beneficios de desarrollar un producto mínimo viable

No es necesario invertir una gran cantidad de dinero para tener un producto que se pueda testear y, además, un producto mínimo viable nos puede aportar los siguientes beneficios:

  • Ahorro de tiempo. Si no desarrollamos el producto con todo detalle sino un producto que pueda probarse y testearse ahorraremos tiempo en algo que quizás no sirva o haya que modificar.
  • Ahorro de dinero. El ahorro de tiempo detallado en el punto anterior supone también un ahorro de dinero puesto que un producto mínimo viable no requiere grandes sumas de dinero para desarrollarse.
  • Comercializar el producto final sobre una base sólida. Si creamos un producto mínimo viable, lo probamos y tiene aceptación entre nuestros potenciales clientes, tendremos una base más sólida para lograr el éxito una vez que salgamos al mercado.

Proceso para crear un producto mínimo viable

Crear un producto mínimo viable requiere seguir una serie de pasos como los que te proponemos a continuación:

  • Identifica a tu cliente ideal. Antes de nada, debes tener claro quién puede estar interesado en tu producto. Si vas a lanzar una revista femenida de moda de lujo y tendencias en España, probablemente tu cliente ideal serán mujeres de entre 20 y 45 años, con un poder adquisitivo alto y que vivan en España.
  • Comprueba a tu cliente ideal. En este paso hay que entrevistar a varias personas que cumplan los criterios de tu producto para saber si lo comprarían, a qué precio o que tendrías que mejorar.
  • Analiza a tus competidores. Es preciso que estudies sus productos, cómo los venden, qué redes sociales utilizan y cómo, qué tipo de clientes tienen y cuáles son sus necesidades.
  • Elabora tu producto mínimo viable. Llega el momento de construir tu producto mínimo viable con los datos que has obtenido en base a los puntos anteriores.
  • Testea a tus clientes. Una vez que tengas el producto mínimo viable comprueba con tus clientes de nuevo si estarían interesados en el mismo y si pagarían un precio “x” por tenerlo. Déjales que prueben el producto de forma gratuita y recoge sus impresiones.

Con todo este proceso habrás ahorrado tiempo y dinero y, sobre todo, habrás evitado desarrollar un producto que luego no se venda.

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