Se clasifican por la actividad o el nivel de integración en la red

Elige el tipo de franquicia que más se adecue a tus cualidades y posibilidades

Cuando un emprendedor decide abrir un negocio bajo la fórmula de franquicia, debe conocer los diferentes tipos que existen para elegir el más adecuado y el que más coincida con sus cualidades y habilidades. Por esa razón en infocif.es, te ofrecemos las distintas variables de franquicia que existen. 

Elije el tipo de franquicia que más se adecue a tus cualidades y posibilidadesElije el tipo de franquicia que más se adecue a tus cualidades y posibilidades
  • linkedin
  • google+

Las franquicias se pueden clasificar según el sector de actividad o el grado y nivel de integración en la red, comenta Mariano Alonso, director general de mundoFranquicia.

Según el sector de actividad

1-Franquicia de producción: el franquiciador es el propietario de la marca y el fabricante  de los productos que distribuyen los franquiciados.

2-Franquicia industrial: En ella, tanto el franquiciador como el franquiciado son industriales relacionados por un contrato mediante el cual, el primero cede al segundo el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y la gestión y las técnicas de venta.

3-Franquicia de distribución: El franquiciador selecciona una relación de productos fabricados por otras empresas para que sean distribuidos a través de los puntos de venta de su red.

4- Franquicia de servicios: El franquiciador ofrece a los futuros socios una fórmula original, específica y diferenciada de prestación de servicios al usuario, con un método experimentado y caracterizado por su eficacia.

Según el grado y nivel de integración en la red

  • Franquicia asociativa: Cuando el franquiciador participa en el capital de la empresa franquiciada o viceversa.
  • Franquicia financiera: El franquiciado es simplemente un inversor que no gestiona de forma directa la nueva tienda.
  • Franquicia activa: el franquiciado gestiona de forma directa el punto de venta.
  • Franquicia integrada: Cuando la relación abraca la totalidad del canal de distribución, es decir, cuando el fabricante distribuye sus productos de forma exclusiva y directa a través de establecimientos franquiciados minoristas.
  • Franquicia semi-integrada: Cuando la relación de franquicia se mantiene entre mayoristas y minoristas.
  • Franquicia vertical: la relación de franquicia existe entre diferentes niveles del canal de distribución.
  • Franquicia horizontal: se produce entre los propios minoristas como consecuencia del éxito de uno a varios puntos de venta piloto que, con posterioridad, se franquician a otros puntos de venta.