El tiempo ha convertido a las redes sociales en una potente herramienta de publicidad y marketing

Elige la red social más interesante para tu negocio

Cuando las redes sociales aparecieron nadie podía imaginarse el poder que llegarían a alcanzar con el paso de los años, hasta llegar a convertirse en una potente herramienta de publicidad y marketing para las empresas, que promocionan sus productos o servicios por todo el mundo, señala Teresa Álvarez, social media strategist en Websa100.

Elije la red social más interesante y que mejor se adecue a tu negocioLos clientes están en Internet y ahí hay que buscarlos
  • linkedin
  • google+

Su penetración en la sociedad “no ha hecho más que aumentar”, comenta la experta en marketing online, por lo que la mayoría de las empresas las utilizan como parte de sus estrategias de marketing, dirigiendo sus acciones a aquellas en las que se mueve e interactúa su público objetivo.

Los social media se “han sofisticado” y ofrecen a los usuarios la posibilidades de formar parte de redes generalistas y especializadas, según sus intereses.

Alcance de las redes sociales con mayor penetración

Dada la penetración que han tenido las redes sociales entre los ciudadanos desde su aparición, es recomendable para las empresas conocer el alcance de las que han obtenido el mayor número de seguidores y “no olvidar introducirlas, como un recurso más, en sus campañas de publicidad y marketing”.  

Con todo, es necesario conocer las características de cada una de las redes sociales para saber cuáles son más adecuadas para la comunicación de nuestro negocio:

1-Facebook: Es la red social con mayor número de seguidores en 2014, con 1.280 millones de usuarios activos. En España, reúne a cerca de 17 millones usuarios con perfiles sociales muy diferentes. En Facebook, las empresas podrán instalar en su página diversas aplicaciones -tanto gratuitas como de pago- que le permitirán crear concursos y promociones, hacer encuestas, anunciar eventos, o modificar la apariencia de la página para fidelizar a sus seguidores. 

2- Twitter, que obtuvo un aumento “vertiginoso” en 2013, “este año ha sufrido un parón en su crecimiento, mutando las características del perfil de los usuarios. A pesar de ello, señala Teresa Álvarez, esta red social continúa registrando un número de usuarios muy elevado con más de 255 millones. Entre las ventajas que obtienen las empresas que operan en ella es la 'instantaneidad ' e 'inmediatez', contar tus novedades a tiempo real. Con Twitter, tu mensaje puede llegar con gran rapidez a un gran número de personas, que con sus 'retweets' o comentarios se convierten en embajadores de las marcas. 

 

 

3-Google+ parece que es la red social más extensa, según el Global Web Index. Su pertenencia al mayor buscador del mundo y su capacidad para facilitar el posicionamiento web, asegura, ha hecho que muchos de los que en ella están presentes, “consigan aumentar su comunidad de usuarios día a día”. Tiene 540 millones de seguidores.  

 

 

4- Linkedin es la red social más antigua. Cuenta en la actualidad, con 187 millones de ‘followers’. Aunque es una de las redes sociales que menos crece respecto a las que ocupan los primeros lugares, “es la que tiene más peso en el mundo profesional”. Linkedin permite a las empresas crear opoptunidades de negocio, contactar con profesionales y líderes del sector, intercambiar opiniones y participar en debates y foros, promocionar los productos o servicios de la firma o publicar eventos, cursos, seminarios, conferencias y cualquier otro tipo de actos. 

5- Pinterest e Instagram. Poseen entre 70 y 200 millones de usuarios, respectivamente, cifras que deberían analizar las empresa, si se considera que se “trata de redes sociales jóvenes y especializadas en compartir determinado tipo de contenidos”.

Con Instagram, dado que las imágenes muestran la realidad más   rápido que las palabras, las empresas pueden mostrar las cualidades de sus productos o servicios "tal como son", sin perderse ciertos detalles en los slogans y mensajes que lanzan las marcas.

El uso de Pinterest, llevará a las marcas a aumentar su número de contactos, su tráfico web e incrementar la cantidad de enlaces naturales a su página corporativa.  

6- YouTube -o la fuerza de la imagen- es otra de las redes sociales con más ‘fans’, alcanzando en 2014 cerca de 1.000 millones de seguidores. Subir difundir y compartir vídeos, realizar campañas de los productos o servicios de una empresa que llegarán a todo el mundo, son los beneficios que pueden obtener las empresas. 

Con todos esto datos, las marcas deben cuidar su actuación en las distintas redes sociales, debido a los beneficios que estás herramientas les pueden aportar. “No hay que olvidar que los clientes están en Internet y, por ello, hay que ir a buscarlos donde estén, elegir y utilizar aquellas que pueden proporcionar los resultados más óptimos  y sean las más adecuadas para sus negocios”, indica Teresa Álvarez.