Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Elecciones Generales 2015: repercusiones en la economía

Elecciones Generales 2015: repercusiones en la economía


Las elecciones han dejado un panorama político de cierta incertidumbre. Justo lo contrario de lo que preferirían los mercados, de manera que los resultados han traído consigo unas primeras consecuencias negativas para la economía. Los inversores necesitan ver signos de estabilidad, y un Congreso tan fragmentado como el que han dejado los resultados electorales del 20-D, no ayuda a conseguir esa estabilidad. De hecho, en la actualidad todos los escenarios están abiertos. Ni siquiera la unión de diferentes fuerzas políticas con puntos ideológicos en común, aseguraría una formación de gobierno estable y sólida que se alargara en el tiempo.


De hecho, los diversos analistas políticos no descartan la posibilidad de que se tengan que producir nuevas elecciones. Situación que ahondaría en el recelo y la desconfianza que ahora mismo transmite la economía española a los inversores y a los mercados.


Entre los escenarios menos malos, quedaría la opción de que sí se formara Gobierno en segunda votación. Para ello sería necesaria una minoría simple. Para que se pudiera elegir un Gobierno en estas circunstancias, simplemente se tendría que dar una votación para la elección de un Presidente con más síes que noes en el Parlamento. Situación que no es fácil que se produzca si vamos a la práctica. Por ejemplo, al Partido Popular no le valdría la abstención de Ciudadanos, sino que necesitaría que más fuerzas de la Cámara se abstuvieran o votaran a favor de la investidura de Mariano Rajoy. Si esto no se produce, iríamos a unas nuevas Elecciones Generales.


Reacciones de los mercados al panorama electoral en España


La incertidumbre aleja a los inversores, que prefieren encontrar marcos de Gobierno sólidos y estables que faciliten y aclaren próximos pasos a nivel de leyes, inversiones, planes de futuro, etc. La ingobernabilidad actual impide asegurar un futuro claro y nítido en este tipo de aspectos, de manera que muchas decisiones de inversión quedan en el aire, a la espera de un Gobierno sólido. Esta es la principal razón por la que los inversores, agencias de calificación y los mercados no ven con buenos ojos los resultados electorales del pasado veinte de diciembre.


Las primeras reacciones de todos estos actores han sido claras, y negativas. El IBEX cerraba la sesión posterior a las elecciones con una caída del 3,62%, quedando por debajo de los 9.400 puntos. El dato adquiere aún más relevancia si tenemos en cuenta que ésta es la peor caída de La Bolsa desde el mes de agosto. O que muchos de los principales bancos se han dejado por encima del 5% de sus valores en Bolsa. Por ejemplo, CaixaBank un 7,44%, Popular un 6,9% o Bankia un 5%.


Por su parte, la agencia de calificación Moody´s asegura que el resultado electoral es negativo para el crédito de España. En concreto, la agencia ve un clima de incertidumbre en nuestro país que impide que continúen las reformas estructurales y la consolidación fiscal iniciada en la anterior legislatura. Además, augura que este panorama probablemente continuará durante varias semanas. En concreto, Sarah Carlson, analista de Moody´s pronostica unas negociaciones para formar coaliciones largas y complicadas. Situación que puede afectar a la calificación de riesgos y a la valoración de solvencia que realiza esta agencia sobre nuestro país. Y que, además, es tenida muy en cuenta por inversores y órganos económicos internacionales.


Por lo tanto, y como conclusión, estos resultados electorales son negativos. Y, cuanto más se alargue y complique la elección de un Gobierno definitivo, peores serán las consecuencias para la economía española.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta