El móvil y la tableta, los dispositivos donde más aumentan

El uso del comercio electrónico en España supera los 12.000 millones en 2012

Año tras año, el uso del comercio electrónico va aumentando en España. En 2012, la compra online ha superado los 12.000 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior, según el informe anual realizado (ONTSI), para el Ministerio de Industria.

El uso del comercio electrónico en España supera los 12.000 millones en 2012Informe ONTSI 2013 sobre comercio electrónico
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Más de dos millones de personas utilizaron el dispositivo móvil o la tableta para realizar sus compras por Internet, lo que significa un incremento del 15,1% respecto al año anterior, señala el informe anual realizado por el Observatorio nacional de la Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Los datos demuestran que el comercio online sigue en expansión. Esta subida es “relevante”, si se tiene en cuenta el contexto socioeconómico de crisis en el que se produce.

A pesar del alza en la utilización de los dispositivos móviles, el hogar sigue siendo el lugar preferido por los usuarios de la red para efectuar las compras, seguido del puesto de trabajo.

El aumento en el número de internautas compradores, que rondan los 25 y 49 años de edad, es una de las principales causas para que se haya producido una elevación del eCommerce. Los consumidores suelen residir en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes.     

Aunque las tarjetas de crédito y débito siguen siendo el método de pago más utilizado por los internautas, se produce una reducción respecto al año anterior, debido a que aumentan el uso de las plataformas de pago exclusivamente electrónico, empleadas en el 14,9% de las transacciones. Estas formas de pago, dejan en detrimento a la domiciliación bancaria, la transferencia y la tarjeta prepago.

Por primera  vez, los sitios web que venden en Internet se colocan como el primer lugar de compra, creciendo en mayor porcentaje, seguidos de las webs del fabricante y las empresas que combinan tienda física y virtual.

En cuanto al gasto medio por comprador online, se produce un ligero descenso, que pasa de los 828€ en 2001 a 816€ en 2012. Existen diferencias entre antiguos y nuevos compradores. Los primeros, reducen el gasto, mientras los segundos, lo incrementan. En esta línea destacar que crece el gasto medio en ropa, complementos y artículos deportivos, libros, revistas y periódicos, así como en juguetes, juegos, electrodomésticos, hogar, jardín joyería, relojes. Los que menos aumentan son los juegos de azar, concursos, apuestas y loterías.

Los productos que continúan liderando el negocio online son los del sector del turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento. En la cola encontramos la compra de entradas de espectáculos y la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos.

El precio y la comodidad son las razones que hacen que los consumidores elijan la compra en Internet, mientras que ver el producto en la tienda, los gastos de envío y las malas experiencias, son los frenos al comercio electrónico.