Fenadismer pide amparo al Defensor del Pueblo para recibir la devolución completa

El transporte no descarta un paro indefinido por el ‘céntimo sanitario’

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha convocado de forma "unánime" un paro de tres días, que no descarta hacer indefinido, a partir del próximo 17 de noviembre a las doce de la noche si el Ministerio de Hacienda "no rectifica" y devuelve "en su totalidad" a los transportistas lo correspondiente al céntimo sanitario después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo declarase ilegal el pasado 27 de febrero.

El transporte no descarta un paro indefinido por el ‘céntimo sanitario’El transporte no descarta un paro indefinido por el ‘céntimo sanitario’. Foto: Tomás Fano cc
  • linkedin
  • google+

"Que el Gobierno recapacite sobre este tema y cumpla la sentencia en su totalidad", ha asegurado el presidente de la patronal de transporte por carretera, Ovidio de la Roza. Además, ha manifestado que, si no se produce una "respuesta satisfactoria", el paro convocado seguirá adelante.

Por su parte, el presidente de la CEMT, Marcos Montero, ha señalado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro "está incumpliendo" por lo que el paro es "inevitable". "El único responsable es el ministro (...) que ni paga ni cumple", ha afirmado.

Asimismo, Montero ha explicado que les consta que el Ministerio de Fomento "está colaborando con Hacienda" realizando una serie de "gestiones para llegar a un entendimiento". Preguntado sobre si llega el día 17 de noviembre y no hay ninguna respuesta por parte del Gobierno, el presidente de CEMT ha destacado que "pensarán en un paro indefinido u otras acciones".

En la misma línea, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido al Defensor del Pueblo la solicitud de amparo en defensa de los miles de reclamantes, tanto particulares como transportistas, que han reclamado la devolución del 'céntimo sanitario'.

En una nota de prensa, Fenadismer explica que el procedimiento que está siguiendo la Agencia Tributaria ha tenido como objetivo retrasar, dificultar e incluso impedir la devolución efectiva de las reclamaciones planteadas.