El 'Soccer' y la MLS continúan creciendo económicamente

Estados Unidos es el país anfitrión de la Copa América Centenario 

El 'Soccer' y la MLS continúan creciendo económicamenteEl 'Soccer' y la MLS continúan creciendo económicamente
  • linkedin
  • google+

El fútbol se abre paso

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger ha sido uno de los principales impulsores del fútbol en Estados Unidos. El político nacido en Baviera, fue uno de los responsables de que jugara Pelé en el New York Cosmos de los años 70 en el primer intento serio de popularizar el fútbol en el país de las barras o estrellas.

Aunque aquella liga no tuvo éxito, Kissinger ha seguido formando parte de los comités que, pese a que se consiguiera llevar el mundial del 94, ha seguido apostando por intentar llevar el Mundial de nuevo a Estados Unidos. Este político cree que el fútbol además del deporte que más pasiones desata en el mundo, es una expresión del poder y del carácter de cada nación, algo que todavía no ha encontrado la selección estadounidense.

Después de décadas de indiferencia ante el “Soccer” que es como lo llaman allí, parece que cada vez va confirmando lo que dicen las audiencias futbolísticas, así como los cambios en la demografía de un país con cada vez más latinos.

El fenómeno se viene dando con mayor fuerza desde el Mundial de Brasil 2014, donde 25, 2 millones de estadounidenses vieron el partido contra Portugal y 29,2 millones sintonizaron la final entre Alemania y Argentina.  Estas cifras son bastante inferiores a otras finales de deportes como el hockey, beísbol o la NBA, aunque quedan lejanas de la Super Bowl de fútbol americano, que la vieron 111 millones de telespectadores.

Las grandes cadenas también han apostado por el fútbol, ya que Fox y Telemundo han comprado por 1.100 millones de dólares los derechos televisivos de los mundiales de 2018 y 2022. Pagando un 147% más que en los años 2010 y 2014.

La Major League Soccer, principal liga profesional y descendiente directa de la que quebró en 1986, se ha expandido desde los 10 equipos que la conformaban en 1996 hasta los 20 que tienen hoy y los planes son de ser 24 clubes en 2020.

La liga atrae a la gente a los estados, que cuentan con unas cifras de asistencia de una media de 21.023 personas, llevando más gente de media que la NBA o la NHL. Es la octava liga que lleva más público a nivel mundial, por encima de Brasil o Argentina. El club con más socios, Seattle Sounders, lleva a 40.235 hinchas de media, más de lo que llevan equipos grandes como el Liverpool.

Esta explosión del fútbol en Estados Unidos no podría entenderse sin considerar la importancia de la comunidad latina en el país, la cual se espera que pueda triplicarse en 2050, donde serán ya un tercio de la población estadounidense. Una encuesta de YouGov dice que el 56% de los hispanos ha declarado seguir el fútbol de manera normal y el 26% no duda en asegurar que es su deporte favorito, seguido por el fútbol americano con un 22%, el cual encabeza las encuestas de popularidad entre la mayoría del país.

En los próximos años si sigue esta progresión, quizás no tardemos en ver una gran estrella norteamericana de fútbol, ¿estamos preparados para un Messi estadounidense? Por el momento el principal hándicap está siendo el talento, pero los expertos no dudan que va a terminar apareciendo con el buen trabajo que están realizando en el país, el ascenso es imparable.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.