El Sistema Tributario español: las diferencias de la no unificación de regímenes Parte III

El Sistema Tributario español: Parte III

El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) destaca, entre otras características, por la libertad de importación y exportación, franquicias aduaneras y por regirse por Impuestos distintos a los habituales en el resto del territorio español.

HISTORIA.

Primero de todo, vamos a hacer una breve exposición de cuales han sido los pasos que se han sucedido hasta al Régimen actual.

Dados sus rasgos característicos tan peculiares (situación geográfica, sus escasos recursos, etc.), Canarias ha dispuesto de un tratamiento tributario y económico especial. Inicialmente disponía de un sistema de libre cambio, en el cual se usaban los denominados Puertos Francos, el cual era muy ventajoso y permitió la creación de un flujo de comercio interior y exterior muy beneficioso para la zona. Dicho sistema fue evolucionando, creándose en 1972 la Ley reguladora del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Posteriormente, la Constitución Española reconoció la existencia de la peculiaridad de un Régimen para las Islas. No obstante, éste podía ser ampliado o reducido según el criterio único del legislador nacional, en el caso de que los umbrales de riqueza se equipararan, por lo que no habría razón suficiente para mantener esa peculiaridad.

La entrada de España en la Unión Europea supuso la necesidad de actualizar el Régimen Económico y Fiscal, puesto que se debía adaptar a una normativa aduanera y fiscal comunitaria, lo cual en diversos aspectos se oponía totalmente a las características del sistema vigente hasta la fecha. Por ello, se reformó el REF y se estableció el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad de Canarias. Además, se crearon las especialidades en Imposición Directa y la Zona Especial Canaria.

¿CUÁLES SON LAS BASES DE LA REFORMA?

Como hemos comentado, se llevaron a cabo numerosas modificaciones, las cuales fueron promovidas a nivel del territorio español y otras a nivel comunitario.

Fundamentos Comunitarios de la Reforma.

  • Se mantiene a Canarias fuera del ámbito de aplicación del Sistema Común del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Se autorizó el Arbitrio sobre la Producción y la Importación (APIC), un Impuesto transitorio, pudiendo la Comisión Europea autorizar exenciones al respecto a favor de los productos locales y posteriormente se consiguió una prórroga mientras entablaba negociaciones sobre un nuevo Impuesto (Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías). Éste se diferencia en el gravamen a una serie de productos importados y no a todas las importaciones en general, como se hacía con el anterior sistema.
  • Se integró a Canarias en el territorio aduanero común así como se le empezó a aplicar las políticas comunes, con una serie de peculiaridades.
  • Se ha ido introduciendo de forma progresiva el Arancel Aduanero Comunitario, tomando en consideración la condición de territorio ultra periférico.
  • Se mantuvo la vigencia de la Tarifa Especial del Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías, habiendo desaparecido en la actualidad y siendo sustituido definitivamente por el Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*