Entrevista a Antonio Noblejas, director general de EDEM Escuela de Empresarios

“El sistema no estaba generando estudiantes universitarios que quisieran ser empresarios”

El emprendimiento como salida profesional es una realidad cada vez más necesaria, aunque los porcentajes de universitarios con interés de trabajar por cuenta propia sigan siendo bajos. Para invertir estar tasas, desde la escuela de negocios EDEM han lanzado el Grado ADE para Emprendedores, del que a continuación nos hablará Antonio Noblejas, director general de EDEM.

“El sistema no estaba generando estudiantes universitarios que quisieran ser empresarios”“El sistema no estaba generando estudiantes universitarios que quisieran ser empresarios”
  • linkedin
  • google+


¿Qué es EDEM y por qué se funda?



EDEM es una escuela de empresarios ubicada en Valencia, cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo. Impartimos cursos tanto para perfiles senior como para perfiles junior.



Fue constituida en 2002 como una Fundación sin ánimo de lucro, de carácter privado y fue creada en el entorno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Así, a EDEM le avalan más de 10 años de experiencia en la formación empresarial y la calidad de sus programas formativos.



EDEM cuenta con 24 patronos y 55 miembros, todos ellos empresas de reconocido prestigio, y con un Consejo Rector compuesto por Manuel Palma (Grupo Palma) como presidente; Francisco Pons (Importaco) y Juan Roig (Mercadona) como vicepresidentes; Hortensia Roig como secretaria general; y Juan Corberá (Deloitte) y Diego Lorente (AVE) como vocales.



Es un proyecto único y diferente con valores diferenciales como son el apoyo empresarial; un claustro de profesores formado por directivos, empresarios y docentes de máximo nivel (que transmiten sus experiencias y las herramientas y técnicas de gestión más innovadoras y exitosas en las aulas); y un alto rigor y calidad en la formación. En definitiva, EDEM quiere dar formación “de forma diferente” y con valor añadido.



¿Cómo ayuda EDEM a los emprendedores?



Como ya le he comentado, como parte de nuestra misión queremos fomentar el espíritu emprendedor en nuestro entorno y formar a los empresarios del futuro acompañándoles a lo largo del camino.



Por esta razón, nació hace dos años el Grado ADE para Emprendedores, dirigido a los jóvenes emprendedores y con vocación empresarial que deseen recibir una formación dirigida a liderar la creación de las nuevas empresas del futuro. Buscamos personas responsables, con una alta capacidad de trabajo e iniciativa, motivados por el trabajo en equipo y visión de futuro. Personas que quieran poner en marcha su propio proyecto empresarial o desarrollar nuevas líneas de negocio dentro de las empresas actuales.



¿Es necesario un Grado ADE para Emprendedores?



Es de sobra conocido por todos que nuestra tasa emprendedora en España es baja. Nos dimos cuenta de que el sistema no estaba generando estudiantes universitarios que quisieran ser empresarios. Son muchos los estudios y foros a los que hemos asistido donde hemos contrastado que sólo un reducido porcentaje de egresados (graduados en todos los estudios superiores) ve el emprendimiento como una salida real, y en su mayoría priorizan el trabajo por cuenta ajena.



Desde EDEM, creemos que hay que invertir estos porcentajes, ya que son los empresarios, que un día fueron emprendedores, los que crean riqueza y empleo. Y por eso definimos un grado diferente, que diera una solución distinta al problema que habíamos identificado.



El objetivo fundamental del Grado ADE para Emprendedores es formar a los alumnos para ser los empresarios del mañana. Inculcarles el gusanillo emprendedor desde los 18 años. Queremos que la formación se entienda como un entrenamiento para saber transformar una idea en un proyecto viable con un modelo sólido y que aporte valor al cliente.



¿Qué van a aprender los estudiantes que no aprenderían en otro sitio? ¿Qué ventajas tiene este Grado sobre otros similares?



Es un proyecto educativo con características diferenciales y alto nivel de exigencia, donde los profesores que imparten clases son empresarios y directivos de primer nivel, que explican en primera persona lo que hacen en su día a día y comparten sus experiencias con los alumnos, acercando así la práctica a la teoría, enseñándoles ‘lo que no se aprende en los libros’.



Así, los alumnos hacen prácticas en empresas durante los 4 años del grado. Dos meses cada año en los que están en contacto con el cliente, y con su trabajo contribuyen al pago de parte de su matrícula en el grado.



Este enfoque, de ‘learning by doing’ permite a los alumnos encontrar la aplicación directa de contenidos del aula a sus proyectos. Las sesiones en el aula se complementan con visitas a empresas, centros de producción y presentaciones de empresarios y emprendedores.



Damos una gran importancia a la formación en habilidades y en valores, y para ello hemos articulado talleres de habilidades que se desarrollan durante los 8 semestres del grado, en los que los alumnos trabajan la inteligencia emocional, la comunicación, la creatividad, el liderazgo o la resolución de conflictos, entre otros.



Y por supuesto, no podemos olvidar que una parte importante del programa se imparte en inglés y que nuestros alumnos realizan intercambios internacionales con otras universidades que también tienen programas específicos para emprendedores.



Además, hemos desarrollarlo un sistema de becas para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para estudiar en EDEM.



¿Existe una sobreoferta de formación relacionada con el emprendimiento?



Es cierto que muchos centros han incorporado a su oferta formativa programas relacionados con el emprendimiento que pueden dar lugar a una sobreoferta.



¿Cómo distinguir el grano de la paja?



Estudiando el contenido, el profesorado o la metodología. Aquí también entra el prestigio de cada centro.



¿Por qué emprender?



Porque el emprendimiento genera emprendedores dispuestos a desarrollar proyectos, que son el origen de las empresas empresas; que a su vez generan empleo. Esto produce riqueza, lo que al final supone una mejora del bienestar de la sociedad. Esto es lo que necesita el país, y por eso es necesario el emprendimiento.



¿Cuándo y cómo se debería de emprender?



Cualquier momento es bueno siempre que haya una buena idea, un buen proyecto y un buen equipo.



¿Es recomendable emprender recién salido de la universidad?



¿Y por qué no? Incluso hay muchos proyectos que son iniciados por estudiantes antes de su salida de la universidad. En el Grado ADE para Emprendedores tenemos muchos ejemplos.



Hay muchos indicadores que muestran que detrás de muchas ‘start ups’ y proyectos emprendedores hay jóvenes universitarios, que sin duda alguna serán los empresarios del futuro.