Loreto Fernández resalta la falta de disciplina de las universidades en el camino del emprendimiento

"El Sistema educativo no hay que reformarlo, hay que construirlo de nuevo"

"El Sistema educativo no hay que reformarlo, hay que construirlo de nuevo" sentenció Loreto Fernández, profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable de la Red Emprendia, durante la presentación de la incubadora universitaria Tu Business Lab. 

"El Sistema educativo no hay que reformarlo, hay que construirlo de nuevo""El Sistema educativo no hay que reformarlo, hay que construirlo de nuevo"
  • linkedin
  • google+

Fernández comenzó su intervención resaltando la falta de cultura emprendedora en las universidades, que en su opinión incluso debería de impartirse en las aulas. 

Durante la charla, títulada 'Fomento de la emprendibilidad' esta docente dejó claro que el emprendedor "debe de serlo siempre, y en todos sus ámbitos de trabajo".

Para Fernández "el emprendimiento es una actitud y se contagia", y así lo vive y así quiso transmitírselo a los siete estudiantes fundadores de Tu Business Lab. Ella misma es consciente de la situación económica que rodea a esta generación de universitarios y que sus salidas laborales son cada vez más complicadas.

Parte de la culpa la adjudica "a la escasa capacidad del sistema educativo para adaptarse al nuevo entorno en el que ha crecido la generación actual de universitarios".

En el año 2012 la tasa de paro en menores de 25 años se situaba en un 54%1 en España y en un 23% en Europa.

Según Loreto, existen tres asignaturas pendientes en el ámbito académico: los idiomas, la capacidad de comunicación y la competencia emprendedora. Si estos tres valores no se imparten desde la universidad, el estudiante tendrá poca información para emprender o llevar a cabo su proyecto.

El número de empresas de nueva creación no deja de aumentar año tras año, el problema radica en cuántas de ellas se llegan a desarrollar o pasan de su primera fase de formación. Aun así, Loreto anima al estudiante a que emprenda sin miedo y que nadie le diga lo contrario