Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Servicio de Vigilancia Aduanera.

El Servicio de Vigilancia Aduanera.

Lógicamente, deben existir diferentes mecanismos de control sobre los bienes que entran en los distintos territorios. Entre ellos, nos encontramos con el Servicio de Vigilancia Aduanera, el cual fue creado en 1877. Vamos a analizar qué es y cuáles son sus principales características.

¿En qué consiste?

Se trata de un servicio que tiene carácter policial y que centra el desarrollo de su actividad principal en la lucha contra el fraude fiscal, el blanqueo de capitales y el contrabando.

El Servicio de Vigilancia Aduanera guarda una especial relación de dependencia con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, puesto que sus actividades de investigación se encuentran encaminadas al control y represión de delitos que se encuentren recogidas en la normativa prevista a tal efecto para todo el territorio nacional, incluyendo el espacio aéreo y marítimo que conforman su jurisdicción.

Además de la investigación, también destaca por la realización de funciones de interceptación y abordaje de buques destinados al tráfico de drogas en aguas internacionales, así como a la persecución, investigación y descubrimiento del fraude fiscal y de la economía sumergida.

Como hemos mencionado anteriormente, tienen una vinculación notoria con la Agencia Tributaria. No obstante, también tienen la consideración de carácter legal de colaborador con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su misión es la de actuar de forma coordinada en operaciones conjuntas que suelen guardar relación con el tráfico de drogas. Además, tienen la consideración de Agentes de la Autoridad, por lo que fruto de su doble condición, asisten a Órganos Jurisdiccionales o, en su defecto, al Ministerio Fiscal en aquellos tipos de operaciones en las que se requiere de sus actuaciones en calidad de Policía Judicial.

Funciones.

Por tanto, en base a lo expuesto anteriormente, podríamos señalar que las principales funciones del Servicio de Vigilancia Aduanera son las siguientes:

  • Descubrimiento, persecución y represión de actos e infracciones relacionadas con el contrabando en todo el territorio español, así como aguas que formen parte de su jurisdicción, así como del espacio aéreo español.
  • Ejercicio de las funciones de Resguardo Fiscal y Aduanero, esto es, como garante de evitar la producción de contrabando y evasión fiscal.
  • Actuación en el ámbito de la inspección, investigación y control que les sean encomendadas por la Subdirección General de Inspección e Investigación, así como la participación en misiones de investigación de otras Áreas pertenecientes a la AEAT.
  • Actuación en el ámbito del blanqueo de capitales, control de cambios de divisas, además de la persecución, investigación y descubrimiento de la economía sumergida. Este tipo de intervenciones se llevan a cabo en coordinación con los órganos competentes en estas materias.
  • Selección de los medios técnicos especiales necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas, bien se trate de barcos, aviones, inteligencia electrónica, además de otros tipos de medios materiales que sean susceptibles de ser utilizados en la represión del fraude aduanero y contrabando.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta