Entrevista con José Luis Casal co-fundador de Talk2Us

“El ingrediente principal de un emprendedor es el brillo en los ojos”

José Luis Casal es co-fundador de Talk2Us, una empresa compuesta por un grupo de especialistas en la implantación de proyectos de comunicación, marketing y social media. Este empresario de ideas fijas apuesta por el brillo en los ojos de un emprendedor cuando presenta su proyecto y rechaza el emprediemiento por necesidad. Aquí encontrarás reflejada la historia de cómo un niño de seis años dejó sus conchas en la playa en A Coruña para convertirse en un importante hombre de negocios en la gran ciudad, Madrid. 

“El ingrediente principal de un emprendedor es el brillo en los ojos”“El ingrediente principal de un emprendedor es el brillo en los ojos”
  • linkedin
  • google+

¿Cuándo te lanzaste a emprender por primera vez?

Creo que llevo toda la vida emprendiendo. Siempre he sido muy emprendedor de actitud, no me ciño solo al hecho de crear una empresa. En mi blog, uno de mis primeros post es un cuento de un niño que monta una joyería que hacía con conchas que encontraba en la playa en verano para ganarse un dinerillo para comprar helados, y ese niño soy yo. Esto lo hacía con 6 años. A nivel empresarial, fue la continuación del negocio familiar en un pequeño despacho de seguros, como intraemprededor con el fin de crear nuevas secciones, nuevos departamentos y actividades. Paralelamente he sido socio y montado empresas con otras personas, y he sedio mentor y asesor de emprendedores. 

Sabemos que organizas el evento Estrellas&Twitts destinado a emprendedores ¿en qué consiste?

Estrellas&Twitts es un evento que lo hemos bautizado como la parte de RSC de mi empresa actual Talk2Us, y pretende aportar valor a los emprendedores. Es un pequeño evento de unas 35 o 40 personas para que el networking que se haga en él sea real. Hay una primera parte en la que hay siempre un invitado estrella que suele ser o un directivo destacado o un emprendedor de éxito, alguien que pueda aportar valor en forma de ‘chute’, es decir, que en unos veinte minutos nos cuente su experiencia que a los demás nos sirva para que podamos conseguir las cosas. Siempre que aporta valor, esa es la clave.

¿Dónde estás trabajando en la actualidad?

Estoy en Talk2Us que es una agencia de marketing y comunicación. Tiene dos años y pico de vida y ha sido una apuesta muy grande, puesto que he aparcado proyecto en A Coruña para venirme a Madrid. Creo que es un proyecto que merece la pena y hay que apostar muy duro por él. Aquí o te esfuerzas o no consigues nada, y había que jugárselo todo. Paralelamente a esto, doy charlas y formación de emprendimiento. Y además formo parte de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de la zona norte de Madrid.

¿Qué tiene que hacer un emprendedor para llevar a cabo un proyecto de éxito?

¡La pregunta del millón! Sobre todo tener ilusión, tener pasión, ser perseverante, tener las ideas claras, no creer en la cultura del ‘pelotazo’, eso hay que abandonarlo y desterrarlo de una vez por todas de este país, creer en lo que haces y trabajar, trabajar muy duro.

Muchas veces cuando un emprendedor me venía con un proyecto para ver si quería ser socio o si le podía echar una mano, para mí, el ingrediente más importante era el brillo de los ojos. Cuando el emprendedor me estaba contando su proyecto, detectaba ese brillo en los ojos y esa ilusión, esa pasión, y de ver que realmente creía en él, pues para mí, pasaba el filtro más importante.

Su blog lleva por título ‘Tengo un sueño’, ¿Cuál sería el sueño de José Luis Casal?

Yo creo en un mundo mejor, entre todos podemos hacerlo. Todos tenemos una obligación moral de todos con todos de tirar para adelante y ayudarnos. Con el título  ‘Tengo un sueño’ pretendo que entre todos pujemos un poquito. Todos tenemos mucho que aportar y debemos de preocuparnos por crecer como personas, como profesionales, porque al final, nos beneficiamos nosotros mismos pero también nuestro entorno. Yo siempre digo que cuando no tengo un duro, no lo tengo, pero cuando tengo dinero  quien más lo goza es mi entorno.

¿Qué quieres expresar al mundo del emprendedor a través de su blog?

Básicamente que quien quiere, puede. Que no todo es tan difícil. Mis últimos posts ya lo digo, que no es tan complicado. Muchas veces nos paramos a ver el tema de la financiación y nos complicamos la vida haciendo números. Quienes tienen el dinero son tus clientes, lo que tienen que intentar es crear un producto, un servicio que de verdad necesitan tus clientes. Si tú tienes ese productos tus clientes te van a comprar, y por tanto, te van a dar dinero. Todo esto se ha convertido en la muletilla de estos últimos años, ¿El sentido común dónde está? Por eso, cuando escribo intento dotar de un poco de sentido común. El sentido común a nivel empresarial se ha perdido.

Me considero muy crítico con el emprendimiento por necesidad, porque no hay base. Como última salida, después de agotar todas las posibilidades pues la gente opta por montar algo. El emprendimiento se ha puesto moda y que detrás existe como una componente política y es una forma de camuflar el número de parados. Pero ni que todo el mundo quiere, ni puede, ni tiene que emprender. 

¿En qué áreas estás especializado?

Yo soy financiero de profesión, pero tengo una componente muy grande y con mucha formación posterior en marketing. El mundo de la empresa me encanta, de hecho, en Talk2Us la mayoría de nuestros clientes son emprendedores, cuando algo no me cuadra acabo pidiéndoles el plan de negocios, haciéndoles sugerencias. En definitiva, termino por sacar esa parte empresarial que tengo.

¿Cuáles son las tendencias actuales del marketing?

El marketing online está pisando muy fuerte. Sigo siendo firme defensor del marketing tradicional que muchas veces lo olvidamos, que es el de toda la vida y el que siempre ha funcionado. Lo que pasa que ahora lo hemos bautizado con palabras raras, y en realidad  es en el que se basa el marketing online. Me llama la atención especialmente el marketing de contenidos, que se ha hecho toda la vida con las etiquetas de marketing emocional que también se utiliza desde siempre, y ahora están saliendo ‘expertos’ en marketing emocional. ¿Tendencias? Tema de contenidos, marketing emocional y marketing móvil, como canal.

¿Cómo se comunican las políticas de responsabilidad social de una empresa?

Como soy defensor del emprendimiento social lo veo fatal. Ha habido un problema muy gordo y es que se ha subvencionado el tema de las  RSC. Muchas empresas han hechos sus memorias de responsabilidad social porque subvencionaban las empresas con este tipo de memorias. Entonces, un gran número de empresas no han renovado sus memorias por falta de subvención. Por lo tanto, realmente ¿cuántas empresas creen en la responsabilidad social?