Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El seguro aportó 7.204 millones a Hacienda en 2013

El seguro aportó 7.204 millones a Hacienda en 2013


Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas, Unespa, Pilar González de Frutos, que ha aclarado que este dato no se puede comparar con lo aportado el año anterior porque es la primera vez que se realiza este estudio.

González de Frutos ha destacado la importancia de conocer la aportación de las grandes empresas y sectores de actividad a las arcas pública, especialmente «en un entorno adverso económico y social como el actual», y ha presumido de que el seguro ha seguido contribuyendo «durante toda la crisis» frente a otros sectores.

En ese sentido, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido durante su intervención en la clausura de la Asamblea de la patronal, de que el sector asegurador contribuirá de forma notable a la consolidación de la economía española, con su aportación al PIB.

Según el estudio, encargado por Unespa a la consultora PwC, en 2013, las aseguradoras desembolsaron 3.158 millones de euros en impuestos soportados y otros 4.046 millones por tributos recaudados. Dicho de otra forma, ha explicado, el sector asegurador ingresa a Hacienda «6.000 euros cada minuto».

El principal tributo que soportan las aseguradoras es el impuesto de sociedades, que grava sus beneficios, y cuyo importe ascendió el año pasado a 1.508 millones de euros, lo que representa un 6,8 % de lo que ingresa el Estado por ese concepto de todas las empresas del país.

A continuación, el segundo epígrafe es el IVA soportado y no deducido, que rozó los 1.020 millones y que recoge los pagos que realizan las aseguradoras a sus proveedores, como médicos, talleres, albañiles, fontaneros, abogados o peritos, entre otros.

Dentro de los 4.046 millones de euros en impuestos recaudado en 2013 destacaron los que gravan las primas de seguros y los recargos destinados a financiar al Consorcio de Compensación de Seguros, que sumaron 2.052 millones.

Además, otros epígrafes significativos fueron los relacionados con el empleo directo o indirecto generado por el sector asegurador, como los rendimientos sobre el trabajo, que se llevaron 501 millones; la seguridad social pagada por los empleados (87 millones) o las aportaciones de éstos a esquemas de previsión social (521 millones).

Según el estudio, de los beneficios que obtienen las entidades, los impuestos representan casi cuatro de cada diez euros, y casi un 13 % de la recaudación de primas, ha dicho González de Frutos. En concreto, de cada 100 euros que ingresa el sector por la venta de pólizas 5,66 euros van a las arcas públicas en forma de impuestos soportados y otros 7,25, como tributos intermediados o recaudados.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta