Índice PMI de Servicios

El sector servicios sufre una marcada desaceleración en noviembre

La actividad del sector servicios muestra sus datos más débiles en los últimos doce meses. El índice PMI, elaborado por Markit, baja hasta los 52,7 puntos –frente a los 55,9 de octubre- en un signo de marcada desaceleración durante el mes pasado.

El sector servicios sufre una marcada desaceleración en noviembreEl sector servicios sufre una marcada desaceleración en noviembre
  • linkedin
  • google+

A pesar de este descenso, el proveedor de servicios de información financiera subraya que la actividad aumentó en el penúltimo mes del año "a un ritmo sólido", extendiendo la actual secuencia de expansión a trece meses.

El dato del PMI de noviembre sugiere que el crecimiento en el sector servicios español perdió impulso a medida que la actividad y los nuevos pedidos aumentaron a unos ritmos "mucho más débiles" que los observados en octubre y los pedidos pendientes de realización cayeron "bruscamente".

Por su parte, las empresas dejaron sus niveles de dotación de personal prácticamente sin cambios, aunque el optimismo con respecto al futuro se mantuvo "fuertemente positivo". En el caso de los precios, las empresas de servicios registraron un aumento marginal de los costes, mientras que los precios cobrados se redujeron a una tasa más rápida.