Datos del INE

El sector servicios factura un 2,8% más y la industria cae un 0,1%

Mientras el sector servicios registra un aumento de su facturación del 2,8% en noviembre, la cifra de negocios de la industria disminuye en un 0,1% en el mismo mes con respecto al mismo periodo del 2013, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. 

Datos del INEEl sector servicios registra un aumento de su facturación del 2,8% frente a la industria que cae un 0,1%
  • linkedin
  • google+

En este sentido, la tasa interanual del sector servicios registrada en noviembre (3,2%) encadena ya quince meses de ascensos pese a ser un 1,2 puntos inferior a la de octubre, cuando el sector incrementó sus ventas un 4%. Esto contrasta con el sector de la industria, que sufrió un decenso del 0,1%.

Por un lado, los datos del INE revelan que el empleo en el sector servicios se incrementó en noviembre un 1,7% en tasa interanual, acumulando así siete meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

Si hablamos en términos mensuales -noviembre sobre octubre-, la facturación del sector servicios registró una caída del 0,2% en el undécimo mes del año frente al repunte del 0,1% experimentado en el mes de octubre.

Por otro lado, el INE aporta datos negativos para la industria, ya que su facturación registra un crecimiento de 1% en octubre tras haber conseguido crecer un 3,9% en el mes de septiembre. Pese a estos datos, los pedidos acumulan tres meses consecutivos de incrementos, desde el 1,9% de septiembre al 4,4% de noviembre.

En este sentido, la cifra de facturación de la industria pudo mantenerse estable en noviembre (0,0%) en tasa interanual, casi dos puntos por debajo de la de octubre (+1,9%). Si volvemos a los términos mensuales (noviembre sobre octubre), la facturación de este sector cayó un 0,1% en noviembre de 2014, frente al aumento del 0,1% registrado en septiembre.

Sin embargo, las entradas de pedidos consiguieron un aumento del 1,7% respecto a octubre, tras el incremento mensual del 0,7% conseguido en el mes anterior.