Las exportaciones crecen por undécimo mes consecutivo

El sector manufacturero mantuvo el ritmo de crecimiento en marzo

El sector manufacturero español mantuvo en marzo el ritmo de crecimiento por cuarto mes consecutivo, si bien el avance fue mayor para la producción y los nuevos pedidos, mientras que el empleo continuó estable, según los últimos datos de la compañía Markit.

El sector manufacturero mantuvo el ritmo de crecimiento en marzoEl sector manufacturero mantuvo el ritmo de crecimiento en marzo
  • linkedin
  • google+

El índice PMI del sector manufacturero subió a 52,8 puntos en marzo, frente a los 52,5 del mes anterior, con lo que sigue creciendo por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre la contracción y la expansión.

Los datos de Markit, obtenidos de las encuestas realizadas a los directores de compra de alrededor de 400 empresas, reflejan que los nuevos pedidos aumentaron al mayor ritmo de los últimos cuatro años, gracias a una mejora general de la demanda de los clientes.

Los nuevos pedidos para exportaciones se incrementaron notablemente y ya suman once meses de crecimiento continuado.

Como consecuencia de la mayor entrada de pedidos han crecido los niveles de producción, lo que ha contribuido a una acumulación de cargas de trabajo por tercer mes consecutivo, pero sin que haya influido en el nivel de empleo, que se mantuvo estable.

Unas mayores necesidades de producción llevaron a las empresas a aumentar sus compras de materias primas, a pesar de lo cual el "stock" de compras continuó disminuyendo.

Los precios de compra disminuyeron por segunda vez en los últimos tres meses, al tiempo que las empresas redujeron los precios cobrados por las presiones competitivas y en un esfuerzo por impulsar la demanda de los clientes.

El índice PMI del sector manufacturero para toda la zona del euro cayó a su nivel más bajo en tres meses, al situarse en 53 puntos, frente a los 53,2 registrados en febrero, si bien Markit dice que la cifra media para el primer trimestre en su conjunto (53,4) fue el mejor resultado en casi tres años.