El sector del lujo en España

El sector del lujo abarca productos y servicios tan distintos como restaurantes, zapatos, tratamientos de belleza, relojes, diamantes, barcos o viviendas. Muchos extranjeros vienen a España buscando productos y servicios de lujo y el sector factura cifra millonarias cada año.

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Gracias al mercado de los productos de lujo se han recuperado oficios centenarios como el de zapatero o se han creado miles de puestos de trabajo para personas que trabajan directa o indirectamente para el sector del lujo.

En el año 2015 las ventas del sector de lujo crecieron un 6% situándose en los 5.5000 millones de euros. Este crecimiento se debió esencialmente al turismo, en especial, al de origen asiático.

El lujo en el sector inmobiliario

Las casas de lujo en lugares como Mallorca, Ibiza o Marbella se siguen vendiendo. La crisis del sector inmobiliario vivida durante los últimos años afectó a la compraventa y alquiler de viviendas de lujo y los precios bajaron incluso por debajo de los de escrituración.

Sin embargo, en los últimos meses se ha producido un progresivo aumento de precios en zonas como Mallorca o Ibiza y en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, debido al aumento de la demanda por parte de extranjeros que buscan viviendas para establecerse o pasar largas temporadas en España.

La moda de lujo en España

La moda española vende mucho fuera de nuestras fronteras. La industria del calzado de lujo se ha destacado, como decíamos anteriormente, por rescatar oficios centenarios como el de zapatero, lo que ha favorecido su exclusividad. Existen firmas de lujo como Loewe que creó en el año 2013 una escuela para artesanos en Getafe (Madrid) con el objeto de formar a sus empleados en técnicas artesanales.

En el Informe Global Powers of Luxury Goods 2015 de Deloitte se destacan marcas españolas como Carolina Herrera, Purificación García, Tous, Festina Lotus o Pronovias, que han accedido al top 100 en esta edición del informe, junto a marcas de lujo como Louis Vuitton o Estée Lauder que consolidan sus posiciones en los primeros puestos del ranking.

La “competencia desleal”

Uno de los mayores problemas de la industria del lujo son las falsificaciones, ya que las marcas de lujo lo que ofrecen es una experiencia exclusiva a sus clientes. Los productos copiados suponen una violación de la propiedad intelectual, una disminución de beneficios, la pérdida de puestos de trabajo y un fraude fiscal. Por lo tanto, es esencial un marco normativo que proteja adecuadamente al sector del lujo.

El sector del lujo en el futuro

El sector del lujo en España se debe enfrentar a una serie de retos para mantener su posición. Uno de los principales problemas que le pueden afectar es la banalización del lujo, por lo que se deberán buscar formas de mantener y exclusividad de los productos y a la vez asumir un compromiso medioambiental creando productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Otro de los importantes retos del sector del lujo es satisfacer las necesidades de nuevas generaciones como la de los millennials, que han supuesto un cambio en los hábitos de consumo al que deben enfrentarse las marcas de lujo.

 

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