Las empresas dependen en un 60% de las administraciones públicas

El sector de la limpieza prevé que siga el descenso de actividad

El sector de limpieza de edificios y locales cree que seguirá en crisis hasta el año 2016 debido a la reducción de los presupuestos de las administraciones públicas, que suponen el 60 % de las carteras de estas empresas, según ha señalado la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).

El sector de la limpieza prevé que siga el descenso de actividadEl sector de la limpieza prevé que siga el descenso de actividad
  • linkedin
  • google+

El presidente de la patronal estatal de limpieza, Juan Díez, ha detallado que la facturación de las empresas agrupadas en Aspel fue de 2.262 millones de euros en 2013, lo que supone una "drástica" reducción de 600.000 euros respecto al año anterior. Díez ha hecho referencia a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que revela que en 2013 se crearon 78 compañías en el sector, la mayoría pequeñas y producto del autoempleo.

Además, prevé que durante los próximos años continúe la tendencia de desaparición de empresas medianas aunque se crearán, a su vez, nuevos negocios de limpieza gracias a las "mínimas" barreras de entrada del sector. El presidente de Aspel cree que durante los próximos años tendrá lugar una creciente concentración provocada por la absorción de medianas y pequeñas empresas por parte de las de mayor tamaño.

Asimismo, ha recordado que el CNAE registró 15.686 empleados menos afiliados a la Seguridad Social en 2013, una cifra que, sin embargo, no se traslada a las empresas que se agrupan en Aspel, cuyas plantillas crecieron en 2.077 trabajadores el último año.

El presidente de la patronal ha celebrado que pese a que en agosto de 2013 las administraciones tenían una deuda de 633 millones de euros con las empresas de Aspel (un 68% más que en 2012), en la actualidad esta cifra es "casi igual a cero" gracias a los planes de proveedores y a los fondos de liquidez autonómica que ha puesto en marcha el Gobierno durante el último año.

Díez ha apuntado que en agosto de 2014 prevén tener una morosidad de entre el 12 % y el 20 % provocada, sobre todo, por el retraso en los trámites administrativos de estas medidas. Aspel representa el 42% del sector y aglutina a 17 grupos empresariales entre los que se encuentran FCC, Ferrovial Servicios, Clece (ACS), Valoriza (Sacyr) y Acciona Facility Services.