Restauración es el sector que mayor empleo genera

El sector de la franquicia facturó 19.100 millones de euros en 2013

Cada año se consolida la madurez del modelo empresarial de la franquicia en el mercado español, habiendo conseguido en 2013 una facturación de más de 19.100 millones de euros, lo que supone un 5,3% más respecto al ejercicio anterior, según refleja el informe “La  franquicia en cifras 2014”, elaborado por mundoFranquicia consulting.

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Sectores

En la actualidad operan en España 934 cadenas, de las cuales el 53% pertenecen al sector terciario o de servicios, es decir, comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, hostelería, ocio, cultura y espectáculos, con un destacado crecimiento en el sector de la restauración, que es la que mayor empleo genera.

Esta tendencia viene marcada por modelos de negocio que requieren menores inversiones y una estructura de personal más reducida. A lo largo de 2013, más de la mitad de las cadenas en funcionamiento pertenecen al ámbito de los servicios, que agrupa un total de 493 enseñas.

El sector que congrega un mayor número de establecimientos es el de alimentación, con 6.295 negocios. Le siguen en importancia la restauración, agencias de viajes, confección-moda, estética en general y hogar-decoración- mobiliario. Los seis sectores, con cerca de 31 establecimientos, concentraron la mitad de los puntos de negocio de la franquicia en España.

Crecimiento en la facturación

La franquicia facturó en 2013 19.111 millones de euros, un 9,2% de las ventas del comercio minorista. Este modelo de negocio suma un crecimiento natural neto de 1.482 nuevos puntos de venta.

La facturación media por enseña se situó en los 20,5 millones de euros, con una cifra de ventas media de más de 300.000€ por establecimiento. La inversión realizada por las franquicias durante 2013 en nuestro país fue de 173 millones de euros.

Menos de 100 m² para el 63% de las franquicias

Los costes de adecuación del local constituyen la partida más elevada en la inversión de apertura. Las limitaciones crediticias y dificultades de financiación que se plantean hoy en día han obligado a las cadenas a reducir las superficies requeridas en sus concesiones.

Así se han incrementado de forma sensible la proporción de franquicias que requieren menos de 50 m² de local e incluso las que no precisan de un espacio físico comercial.

El 63% de las cadenas no necesitan locales comerciales de superficie igual o inferior a los 100 m². Cerca del 7 por ciento de las franquicias requiere más de 250 m². La mayoría de estas enseñas, unas 60 en total, operan en los sectores de hostelería y restauración.

Comunidades Autónomas

Con 220 centrales franquiciadoras, Madrid aglutina el 23,6% del total nacional, seguida de Cataluña con 188 cadenas, que junto con la Comunidad Valenciana y Andalucía dan origen a 616 cadenas.

En cuanto a empresas extranjeras, casi tres cuartos, el 73%, provienen de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania y el 18% restante de EEUU.