"Una industria de alimentación que sea la locomotora”

El sector de la alimentación y la industria creará 60.000 puestos de trabajo

La industria de la alimentación y bebidas creará 60.000 puestos de trabajo durante los próximos seis años y pretende convertirse en la locomotora de la recuperación económica de España, según los datos facilitados por el sector en el Salón Alimentaria.

El sector de la alimentación y la industria creará 60.000 puestos de trabajoAlimentaria
  • linkedin
  • google+

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha puesto en marcha un programa para la mejora del sector con el horizonte puesto en 2020, que se ha presentado en el marco del salón Alimentaria.

El presidente de la FIAB, Pedro Astals, ha dicho que el objetivo es "crear una industria de alimentación que sea la locomotora de la recuperación de la economía y que sea competitiva en cualquier mercado local" y ha destacado que "el programa se ha elaborado con los representantes de los diversos sectores, que son los que conocen mejor que nadie la situación del mercado".

Gracias a esta iniciativa, el sector espera mantener un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020 y crear 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años.

Actualmente, el sector de la industria de alimentación y bebidas factura 90.168 millones de euros, lo que supone el 20,5 % del total de las ventas netas de la industria española.

España ocupa el cuarto puesto de facturación en Europa, por detrás de Alemania, Francia e Italia.

Astals ha dicho que los retos del sector y el programa elaborado pasan por mejorar la competitividad y adaptarse a la demanda de los mercados locales en los que las empresas españolas se quieran expandir.

El programa de la FIAB se fundamenta, según Astals, en la eficiencia, la internacionalización y la dinamización.

"Debemos promover un marco estable de alianza en un sector que no tiene mucha tradición de colaboración", ha dicho Astals.

La entidad prevé potenciar las ventas en el mercado exterior, que pasarían de 22.000 millones de euros en 2012 a 46.000 millones de euros en 2020, lo que supondría un crecimiento anual del 10%.

Astals ha subrayado la necesidad de "mimar y cuidar" el consumo interno, pero ha advertido que es necesario ser realista y saber que en los próximos años habrá que centrarse en la exportación, "en la salida masiva al exterior como salida del sector".