En doce meses el descenso de préstamos a empresas baja en 28.000 millones

El saldo de crédito a las empresas en mayo cae en 5.000 millones más

Según los datos publicados por el Banco de España, durante el mes de mayo el saldo de préstamos vivos a empresas y familias se redujo en 5.000 millones, pasando de los 623.970 de abril a los 618.902 de mayo.

El saldo de crédito a las empresas en mayo cae en 5.000 millones másEl saldo de crédito a las empresas en mayo cae en 5.000 millones más
  • linkedin
  • google+

Las cifras también son inferiores respecto al mismo mes del año anterior, con un descenso del 8,59%. Sin embargo, este porcentaje es inferior a toda la serie de caídas que se vienen produciendo durante los primeros cinco meses el año y que han estado siempre por encima del 9%.

La caída en todo el año es de 28.000 millones y en seis años el descenso es de 300.000 millones, desde los 923.192 existente en mayo de 2008.

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) detrás de estas cifras se encuentra el drama de la falta de crédito para autónomos y para las más pequeñas empresas. La versión de que la reducción de endeudamiento resulta positiva “sin duda es cierto para las grandes empresas, pero no así para las más pequeñas, que no reducen su endeudamiento, sino que simplemente desaparece, reduciendo su posibilidad de actuar en el mercado”, explica el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.