El salario emocional o cómo retener a tus empleados

Muchos trabajadores en la actualidad buscan en las empresas no solo el desarrollo profesional sino también el personal, por lo que un salario alto no garantiza su permanencia en una compañía, ni una implicación total en el trabajo, si esa retribución económica no se ve acompañada de un buen ambiente laboral y de oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

El salario emocional o cómo retener a tus empleadosEl salario emocional o cómo retener a tus empleados
  • linkedin
  • google+

El salario emocional, por lo tanto, es un concepto asociado a la retribución de un empleado, que se refiere a cuestiones que no tienen un carácter económico y que están destinadas a satisfacer necesidades personales, profesionales y familiares del trabajador, para mejorar su calidad de vida y fomentar la conciliación laboral.

El salario emocional actúa como un factor motivador de los empleados y puede lograr la retención del talento por parte de la empresa. No se trata de recibir una mayor cantidad de dinero sino de recibir prestaciones que son muy bien valoradas por el trabajador.

Ventajas del salario emocional

Las ventajas del salario emocional son evidentes tanto para el trabajador como para la empresa.

Reducción de la rotación de personal. Los trabajadores se sienten mejor y el ambiente laboral será bueno, por lo que la rotación de personal será inferior.

Reducción de gastos de selección. La bajada en la rotación de personal supone también una reducción en los gastos de selección, formación y administración de recursos humanos.

Bajada del absentismo. Como decíamos, al ser el ambiente laboral mejor se reducen las bajas y el absentismo en general en la empresa.

Aumento de la productividad. Unos empleados satisfechos trabajan mejor y esto hace subir la productividad en la empresa.

Formas de salario emocional

Los trabajadores tienen muy complicado, debido a los horarios de oficina en España, conciliar la vida personal con la laboral, por lo que ofrecer alternativas por parte de las empresas, que fomenten esa conciliación se ha convertido en un objetivo esencial para aquellas empresas que buscan ofrecer un buen salario emocional a sus trabajadores. Horarios flexibles, teletrabajo, etc. son algunas de las posibilidades que ofrecen las empresas.

Cada vez se habla más en las empresas de fomentar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones importantes de la empresa, de forma que estén informados de la evolución de la empresa y se genere de esa manera una mayor implicación de cada trabajador con su empresa. Es una forma de dar importancia al esfuerzo de cada trabajador en el engranaje de la compañía.

El reconocimiento del trabajo realizado por los empleados en una reunión o en un evento corporativo es un incentivo para el trabajador o el equipo implicados y también una forma de crear competitividad dentro de la empresa y crear implicación en todos los equipos.

La formación es fundamental también para retener el talento y ofrecer un buen salario emocional. Se trata de ofrecer actualizaciones de conocimiento y mantener a los trabajadores al día. Los trabajadores se sentirán satisfechos y la empresa obtendrá empleados más preparados y felices.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.