Los intereses se encarecen hasta el 17%

El rublo sube tras el aumento de tipos a la desesperada en Rusia

Fuerte apreciación del rublo después de la maniobra del Banco de Rusia en el mercado de divisas para evitar las caídas que venía sufriendo su moneda. La institución monetaria rusa ha aumentado por sorpresa los tipos al 17% con el objetivo de frenar el derrumbe y evitar la fuerte inflación que aqueja a su economía.

El rublo sube tras el aumento de tipos a la desesperada en RusiaEl rublo sube tras el aumento de tipos a la desesperada en Rusia
  • linkedin
  • google+

El Banco de Rusia ha subido los tipos esta noche al 17% desde el 10,50% establecido la semana pasada. Esta decisión viene forzada por la considerable depreciación del rublo, que se encuentra en sus mínimos históricos frente al euro y al dólar.

La economía rusa parece enfrentarse a graves dificultades. Por un lado, está el importante descenso de la divisa y, por otro, el grave incremento de los precios. De hecho, en el mes de noviembre la inflación alcanzó el 9,4% en la economía rusa, con lo que supera en más del doble los objetivos del banco central ruso, que es del 4%.

Todo ello viene reflejándose en la debilidad del rublo, que se ha depreciado casi un 50% frente al dólar en lo que llevamos de 2014. En una sola sesión, la moneda rusa perdía un 8,9%, hasta los 63,13 rublos por dólar.

Detrás de la evolución de la economía rusa está la bajada continuada en los precios del petróleo, una de las principales fuentes de financiación de Rusia, que ha descendido de los 60 dólares por barril por primera vez en cinco años.

De hecho, las previsiones de la máxima institución monetaria rusa son pesimistas. El Banco Central de Rusia preveía un estancamiento de la economía si el “oro negro” cotizaba por debajo de los 80 dólares, un nivel mucho más alto que el actual.

Los augurios sobre los precios no son mejores. La inflación podría seguir creciendo hasta niveles del 10% a finales de año y alcanzar el 15% a principios de año, con lo que se alejaría aún más del 4% fijado como objetivo de estabilidad.

Tras la subida de tipos, el rublo subía un 7% frente al dólar esta mañana y la bolsa de Moscú se desplomaba a primera hora.