El renacer de Sony

La empresa nipona parece recuperarse del mal momento que atravesaba

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Sony en los últimos meses ha tenido que pasar un momento delicado que tuvo varias consecuencias. La primera de ellas fue la división de ordenadores VAIO, la otra,los rumores que han existido sobre la viabilidad de su negocio de móviles. El CEO actual de la empresa, Kazou Hirai, tuvo que salir al paso en varias ediciones del MWC y en la IFA de Berlín desmintiendo que la empresa fuera a salirse del mercado de los smartphones.

Sony, aguantar para triunfar

Parece que aguantar le ha dado frutos al gigante japonés. Esta empresa sufrió este año una caída en cuanto beneficios del 86% si lo compramos con el año pasado. Entre los motivos principales está la monda nacional y el efecto del terremoto que se produjo en Kumamoto, el cual afectó a la planta de producción de esa región.

La bajada en su cuenta de resultados curiosamente se redujo en 48 millones de dólares, cuando venía de 255 el año anterior. A pesar de todo, a Sony no parece que le haya ido mal con los móviles.

En el segundo trimestre de este año, la unidad de negocio tuvo unas ganancias de 37 millones de dólares, cuando en 2015, su saldo era de unas pérdidas de 172 millones. A esto le debemos sumar que en los tres primeros meses del año sus beneficios fueron de 4 millones de dólares. Algo curioso es que todo esto se logró con un número menos de móviles vendidos, exactamente un 40%.

Una gran parte de este éxito es de Hirai, el cual fue el principal impulsor de la famosa PlayStation. En aquellos momentos donde nadie podía competir con Nintendo en videojuegos, nació la que actualmente es la consola más popular.

El CEO de Sony tiene obsesión porque finalice la dependencia de los cables en la tecnología. Además de esto, también le rondan las ideas con el objetivo de que encaje Sony en el nuevo paraíso del Internet de las Cosas. Después del éxito que ha tenido Niantic y Nintendo con “Pokemon Go”, quiere llevar el alma de la PlayStation a los móviles.

En los móviles de los que antes hablábamos, la estrategia ha sido doble. La primera parte fue fortalecer los mercados en los que era más popular. En segundo lugar, reordenó su oferta con menos modelos en el catálogo, pero con la filosofía “omnilabalnce” que ha impreso en sus terminales en los últimos años.

Esto podemos verlo en el Xpreria XZ, que es su nuevo buque insignia y que llegó al mercado no hace mucho. Veremos cómo evoluciona Sony, pero parece que tras unos momentos de duda progresa adecuadamente.

 

 

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