Made of Genes, una startup innovadora y pionera

Como cada año, la revista Mit Technology Review ha reconocido el talento de jóvenes innovadores y emprendedores. Made of Genes ha sido una de las premiadas en la última edición.  

Made of Genes, una startup innovadora y pioneraMade of Genes, una startup innovadora y pionera
  • linkedin
  • google+

Como cada año, la revista Mit Technology Review ha reconocido el talento de jóvenes innovadores y emprendedores, como hace siempre a través de sus diferentes ediciones de Innovadores menores de 35 años en todo el mundo. Made of Genes, una startup catalana con un proyecto pionero, ha sido una de las premiadas en la última edición, la sexta ya.

 

Made of Genes, pioneros en el mundo

Made of Genes es una startup con un proyecto pionero en el mundo, un proyecto que consiste en obtener de una sola vez el genoma completo de cada uno de sus usuarios, evitando así los complejos análisis bioquímicos previos a la realización de cada interpretación.

Esta startup, con su contenido innovador y pionero, está a punto de dar el salto y llegar al mundo de la medicina. Según su CEO, la plataforma se va a comercializar muy pronto en el entorno B2B (business-to-business) por parte de empresas muy consolidadas.

Actualmente, son cinco los hospitales universitarios de referencia los que ya han incorporado Made of Genes a sus sistemas. Además, la startup tiene pensado, aprovechando la llegada de su proyecto a la medicina, abrir una Serie A de unos cinco millones de euros para afrontar la internacionalización de su propuesta de negocio.

Made of Genes es un proyecto innovador y pionero que se enmarca dentro de los nuevos procesos y métodos experimentales que han ido surgiendo en los últimos años, proyectos novedosos que están ayudando a poner en práctica, y en conocimiento, una nueva forma de hacer medicina, la personalizada.

 

Medicina personalizada

La medicina personalizada es la ciencia que se encarga de estudiar los genomas de cada ser humano. Con este tipo de estudio se pueden determinar las causas de determinadas enfermedades gracias a los rasgos genéticos del genoma de cada paciente.

Al realizar un análisis del ADN del paciente se puede conocer si padece alguna enfermedad concreta o si corre el riesgo de padecerla en algún momento de su vida, determinando también las causas moleculares de dichos trastornos.

La medicina personalizada permite diseñar tratamientos específicos para cada paciente, teniendo en cuenta su situación particular y sus necesidades concretas. El cáncer, la diabetes, e incluso enfermedades neurodegenerativas, pueden ser determinadas mediante este método, pero no sólo estás, ya que con la medicina personalizada y los estudios de genomas el listado de enfermedades a las que nos podemos adelantar llega a sumar más de 4.000.

Genoma, un precio muy alto

Siempre hay un 'pero', y en este caso el precio de la medicina personalizada es demasiado alto. Este es uno de los principales inconvenientes de la Genómica, su coste. Junto con su elevado precio, la todavía elevada falta de conocimientos en el campo, suponen dos grandes inconvenientes contra los que hay que luchar, para lograr sacar adelante un tipo de medicina que puede ayudar a avanzar muchísimo en los tratamientos de multitud de enfermedades.

Por suerte, Made of Genes ha salido a la luz, y su contribución en este campo, para poder acceder de una forma más sencilla y a un precio más asequible al genoma completo de aquellos que así lo deseen, puede ayudar muchísimo tanto a la medicina como a salvar y mejorar la vida de muchas personas.

 

En qué consiste Made of Genes

El proyecto de esta startup catalana es un proyecto pionero en el mundo. Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar, compuesto por doctores, biólogos, ingenieros y otros perfiles comerciales y administrativos, Made of Genes ofrece la opción de obtener de una sola vez el genoma completo de un paciente, convirtiendo este proceso en algo muy sencillo y cómodo para los usuarios.

El precio que establece la startup para el servicio de secuenciación del ADN oscila entre los 649€ y los 3.999€, y dependerá de las regiones y las profundidades en las que se secuencie el genoma.

La información recogida por la startup de cada paciente se almacena en su sistema de por vida, y siempre es y será considerada “propiedad total” del usuario, garantizando en todo momento la privacidad y la seguridad de los datos.

Blockchain es el canal escogido para que los pacientes, mediante una firma electrónica, puedan autorizar el uso de su estudio de genoma. Así mismo, la tecnología ha valido también para asegurar la privacidad, para lo que han empleado un modelo de encriptación y recuperación único en el mundo, desde ‘Tu genoma es tuyo’ solo el usuario puede desencriptar y tener acceso a la información de su genoma.

 

Un genoma, infinitas posibilidades

Este primer marketplace de aplicaciones basadas en los genomas supone una dimensión totalmente nueva en la personalización de la medicina. A partir de nuestra saliva, ellos secuencian nuestro genoma para, posteriormente, ponerlo a salvo y a nuestra disposición.

Se trata de una tarea complicada porque para asegurar la correcta lectura del genoma, este ha de leerse unas treinta veces, algo que acaba generando 600 GB de datos, más o menos, por paciente.

Entre los servicios que ofrece Made of Genes se encuentran estudios sobre Genética Deportiva, Neurología y Psiquiatría o Prevención y bienestar, entre otros muchos. El genoma se obtiene de una vez, y a partir de ahí se guarda y protege de por vida y de forma gratuita. De este modo el usuario siempre lo tiene disponible y puede usarlo tantas veces como quiera o necesite.

Así, el equipo de Made of Genes busca mejorar la calidad de vida de los usuarios a través del acceso a las innumerables posibilidades de la Genómica, y con ello, a la ciencia médica más vanguardista.

Podemos afirmar que esta joven startup catalana ha logrado convertir en realidad sus objetivos, y hacerlo presentando un proyecto que resulta sencillo, accesible, privado y seguro en comparación con las opciones existentes hasta el momento.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.