Código de buenas prácticas

El PP cree que la recuperación económica va unida al control de la morosidad

La creación de un código de buenas prácticas, la realización de campañas de concienciación para reducir la morosidad, reducir los plazos de pago a proveedores y fomentar la cultura de pago, son iniciativas que estarán incluidas en una proposición no de ley que el Partido Popular ha registrado en el Congreso. 

El PP cree que la recuperación económica va unida al control de la morosidadImagen: Europa Press
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El PP considera que “la recuperación económica es ya una realidad”, por lo que ha llegado el momento de “adoptar estrategias que faciliten que la mejora de las finanzas públicas se traslade a la economía real y a la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas”, según informa Europa Press.



La iniciativa ha surgido porque los populares creen que para que la recuperación económica sea efectiva, es necesario llevar un control de la morosidad, por “su efecto multiplicador en la economía, que perjudica sobre todo a pymes y autónomos”.



En este sentido, desde el Partido Popular señalan que la morosidad representa un coste adicional anual para el tejido productivo de 2.500 millones de euros, que causan graves tensiones de tesorería, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas”. Esto acaba traduciéndose en despidos o incluso en cierres de empresas. 



Varias medidas contra la morosidad



Desde que comenzó la legislatura, el Gobierno ha “mostrado un firme compromiso” con el control de la morosidad. Para ello, ha puesto en marcha varias medidas destinadas a terminar con los retrasos de las administraciones públicas en los pagos a los proveedores, además de conseguir que se pongan al día con las facturas pendientes.



El Partido Popular lamenta que “la morosidad comercial sigua estando presente”. Según el indicador de Confianza Empresarial del Instituto Nacional de Estadística  (INE), “la morosidad es, junto a la financiación, la mayor preocupación de los empresarios”. 



Existe la necesidad de:



1-Concienciar a todos los agentes económicos para que cumplan con los plazos de pago a sus proveedores y acreedores comerciales.



2-Crear canales de difusión de la información a través de las organizaciones empresariales.



3- Campañas divulgativas específicas que informen sobre los efectos que causa la morosidad sobre la sociedad y el estado de bienestar.



4- Adopción de un código de buenas prácticas, donde se fomente la cultura del pago en las relaciones comerciales y la resolución de conflictos extrajudiciales.