El crecimiento está lastrado por Alemania, Francia e Italia

El PIB de la Eurozona se estanca en el segundo trimestre

El PIB de la zona del euro se estancó en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento nulo con respecto al primer trimestre, y en el conjunto de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,2%, una décima menos, según el cálculo adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

El PIB de la Eurozona se estanca en el segundo trimestreEl PIB de la Eurozona se estanca en el segundo trimestre
  • linkedin
  • google+

La economía de la eurozona, lastrada entre abril y junio por la contracción del PIB alemán, el crecimiento nulo de Francia y la recesión técnica de Italia, había registrado crecimientos ligeros pero constantes en los últimos trimestres de 2013 y el primero de 2014, para ahora volver a estancarse.

En la Unión Europea, por su parte, se ralentizó el crecimiento en una décima frente al primer trimestre, cuando su PIB había aumentado un 0,3%. De un año a otro, el PIB aumentó un 0,7 % en la zona del euro comparado con el segundo trimestre de 2013 y un 1,2% en el conjunto del bloque comunitario, tras haber avanzado un 0,9% y un 1,4%, respectivamente, en los tres meses inmediatamente anteriores.

Frente a la contracción de la locomotora alemana, el crecimiento nulo por segundo trimestre consecutivo en Francia y la recesión técnica en Italia, la economía española avanzó un 0,6% entre abril y junio, dos décimas más que entre enero y marzo.

El Reino Unido fue el país que más creció en el segundo trimestre, con un 0,8%, un dato que viene repitiendo desde el tercer trimestre de 2013, con excepción del cuarto, en el que su PIB creció una décima menos, un 0,7%.

Estonia salió en el segundo trimestre de la recesión, al crecer su economía un 0,5% tras dos trimestres seguidos en terreno negativo, y Holanda logró superar la contracción del 0,4% que experimentó entre enero y marzo para volver a crecer, con un 0,5%.

Rumanía se sumergió a finales de junio en una recesión técnica al decaer su PIB un 1,0% tras contraerse éste un 0,2% ya en el primer trimestre del año. Portugal, regresó al crecimiento con un avance de su PIB del 0,6 % tras un primer trimestre en negativo, al igual que Suecia (0,2%).

Por su parte, Finlandia salió de la recesión al crecer un ligero 0,1%, mientras que Chipre, bajo un programa de rescate, permanecía a finales de junio en recesión.