Exceso de suministro de petróleo

El petróleo cae por debajo de los 50 dólares

El precio del barril de petróleo Brent - tipo de crudo de referencia en Europa - ha caído hasta los 49,92 dólares, lo que supone un descenso del 13% en lo que llevamos de 2015.

El petróleo cae por debajo de los 50 dólaresFoto: José Miguel Martínez
  • linkedin
  • google+

De esta manera, el precio del petróleo baja de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009 y continúa con la tendencia bajista iniciada en 2014, cuando el precio del barril de Brent cayó por encima del 50%.

En este sentido, el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohamed al Mazrouei, ha afirmado que el exceso de suministro, causante del derrumbe de los precios, podría durar meses incluso años.

Sin embargo, en su opinión, los precios podrían recuperarse, en caso de que los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actuaran “racionalmente”. Y es que según Suhail bin Mohamed al Mazrouei la OPEP no es culpable de esta sobreoferta.

Por lo tanto, la OPEP apuesta por que los productores no miembros de esta organización frenen su producción para intentar corregir esta tendencia decreciente.

Asimismo, este representante de Emiratos Árabes Unidos ha afirmado que los bajos precios actuales del petróleo no van a aplazar sus planes de aumentar para 2017 su capacidad de producción a 3,5 millones de barriles por día.

Suhail bin Mohamed al Mazrouei se reafirma en la decisión adoptada por la OPEP de no reducir su producción e insiste en que ellos no son culpables del exceso de suministros que existe actualmente en el mercado. Por otro lado, el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos asegura que en el pasado ya se enfrentaron a circunstancia parecidas y que el mercado se acabará estabilizando.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, declaro en diciembre que con el nuevo año “las aguas volverán a su cauce” y que volveremos a ver precios de 85 dólares por barril, ya que en opinión de este empresario catalán todo lo que esté por debajo de 70 dólares no es sostenible.