Informe de Funcas

El paro sigue subiendo para los trabajadores sin estudios

Mientras que la tasa general de paro ha descendido un 2,2% respecto al año pasado, ésta se ha mantenido o incluso ha aumentado para aquellos que no tienen estudios o que sólo completaron la educación primaria según indica la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número del 'Focus Sapanish Society'.

El paro sube para ‘los sin estudios’El paro sube para ‘los sin estudios’
  • linkedin
  • google+

La tasa de desempleo ha descendido hasta el 23,7%, sin embargo está tendencia positiva no afecta a todos por igual, y es que como hemos comentado aquellos que no tienen estudios lo están teniendo mucho más difícil para encontrar trabajo.

De esta manera, dependiendo del nivel de estudios de las personas los porcentajes variarán ostensiblemente. En este sentido, la tasa de paro se mantiene por encima del 24% en todos los grupos menos para aquellos que tienen estudios universitarios.

Según el estudio, entre el primer y el tercer trimestre de 2014 las tasas de desempleo han mejorado para quienes cuentan al menos con estudios de educación secundaria.

Actitud fiscal

Por otro lado, el mismo estudio recoge datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) referentes a las actitudes fiscales de los españoles, que en un 51% creen que sus compatriotas son poco o nada conscientes de sus responsabilidades a la hora de pagar impuestos.

Es reseñable como el porcentaje ha aumentado un 13% desde 2007, año considerado como inicio de la crisis. Sin embargo, cuando los encuestados fueron preguntados por su comportamiento fiscal particular, éstos, en un 89% se perciben a sí mismos como muy o bastante responsables y conscientes.

Por otro lado, un 89% de la población estima que los impuestos no se recaudan con justicia, un 15% más que en 2007, cuando una ligera mayoría de la gente (51%) opinaba que la balanza entre lo que pagaban de impuestos y lo que recibían del Estados está equilibrada. Siete años después, sólo un 34% cree que está balanza no está compensada.