El sello de Confianza Financiera de Infocif permite destacar la transparencia de las cooperativas

El papel de los socios trabajadores en la transparencia de las cooperativas

Las  cooperativas son un conjunto de personas asociadas para conseguir desarrollar un negocio o actividad económica. Los socios trabajadores entregan a la cooperativa un capital a través del cual se convierten en propietarios. Así pues, el trabajador debe estar comprometido con la buena marcha de la cooperativa y enterado de lo que acontece en la organización, ya que si ésta tiene beneficios, recibe un retorno o dividendo en función de su sueldo, del que no podrá disponer hasta que deje la cooperativa. En caso contrario, el cooperativista tiene que reducirse el sueldo o trabajar sin cobrar, e incluso aportar capital para afrontar pérdidas. 

El papel de los socios trabajadores en la transparencia de las cooperativasAgencia EFE
  • linkedin
  • google+

Es por todo ello, que un cooperativista debe estar totalmente informado de la situación por la que atraviesa la cooperativa, y debe ser consciente de que es una organización en la que puede confiar. Del mismo modo, no cabe decir, que esta información es también vital para todos los otros ‘stakeholders’ que rodean la organización, ya que si una empresa quiebra, no sólo perjudicará a sus dueños, también a sus proveedores, competidores y, en general, a toda la comunidad donde ésta actúa.

Es necesario para toda cooperativa, llevar una contabilidad ordenada en conformidad a  lo establecido por la ley. Una vez cerrado el ejercicio, en la fecha que los Estatutos establezcan, el Consejo Rector está obligado a formular las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria explicativa), el informe de gestión (que recogerá las variaciones habidas en el número de socios, en su caso), y propuesta de aplicación de los Excedentes disponibles, o imputación de pérdidas, en un plazo máximo de tres meses.

Son muchas las empresas que haciendo gala de esta nueva visión empresarial de transparencia, cuelgan las cuentas anuales en su página web, o no tienen impedimento en hacerlas llegar si se las solicitan. Pero si bien es cierto, no todas las empresas o cooperativas se muestran abiertas a pasar información contable, si no es por la obligación que tienen de presentar las cuentas en el Registro. Algunos motivos de ello pueden ser la desconfianza, o la no información de la importancia que requiere el hecho de que todos los agentes que rodean la sociedad estén debidamente informados.

Para mejorar la visión que puedan tener tanto clientes, como proveedores y trabajadores sobre empresas o cooperativas, Infocif ha creado un servicio donde de manera totalmente abierta y sin coste alguno, cualquier empresa o cooperativa puede conseguir un sello de Confianza Financiera, aportando así una distinción que puede ser muy bien valorada por todos los agentes que rodean la organización. Este servicio va dirigido a todas aquellas organizaciones que quieran transmitir una imagen de transparencia y honestidad, con la total confianza de que la información va a ser tratada de manera controlada y sin peligro al mal uso.