Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El número de hipotecas firmadas acumula ya 46 meses de caída

El número de hipotecas firmadas acumula ya 46 meses de caída

El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha asegurado que «aunque la lectura pueda resultar alarmante» acontece lo mismo que en enero porque «los datos no son comparables con los de hace un año» por el fin de la desgravación por vivienda habitual en diciembre de 2012.

Además, ha indicado que esos datos reflejan la compraventa efectuada dos o tres meses antes, por lo que «hasta marzo o abril no podremos ver si existe algún indicio de freno en la caída». Según la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) ese mes se constituyeron 16.420 nuevas hipotecas y el importe total de los préstamos concedidos ascendió a 1.682 millones de euros, el 33,7 % menos que en febrero de 2013.

Para la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, el número de nuevas hipotecas concedidas «supone alcanzar niveles de marzo (16.270) o abril (17.500) de 2013» y supera las cifras del último trimestre de 2013, por lo que «de seguir en esta línea, el mercado hipotecario empezaría a encaminarse hacia la estabilización».

El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha considerado que «el cambio de signo en la concesión de hipotecas tardará algunos meses en llegar, si bien los notarios indicaban recientemente un crecimiento de los mismos».

De momento, el importe medio de estos préstamos apenas ha variado y en febrero se situó en 102.443 euros, el 0,8 % más que en enero y apenas el 1,1 % más que un año antes, lo que indica la contención de la actividad en este sector.

La secretaria general de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha comentado que «estos datos indican que tenemos un grave problema en este sector», además de señalar que «son ya muchos meses de permanente caída en la financiación de la vivienda», lo que debería preocupar al Gobierno.

Para Toribio, esas cifras indican todavía la «escasez del crédito hipotecario en nuestro país», aunque desde finales de 2013 «las entidades financieras han comenzado a comercializar nuevos productos hipotecarios». Gandarias ha referido que la mayoría de los bancos buscan clientes que tengan «buena parte del importe de la casa ahorrado», y que la mayoría de las operaciones son al contado.

En la estadística publicada hoy por el INE figura que en los registros de la propiedad en febrero se inscribieron 25.573 hipotecas, el 32,9 % menos que en el mismo mes de 2013, aunque su importe medio se elevó el 31,7 % y se situó en 147.928 euros.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta