Cepyme explica que 43.000 empresas llevan al menos cuatro años vendiendo al exterior

El número de empresas que exportan regularmente crece un 11%

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha dicho que en 2014 las empresas exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años vendiendo al exterior, han aumentado por tercer año consecutivo, con un crecimiento del 11% este año.

El número de empresas que exportan regularmente crece un 11%Aumentan las empresas que buscan su crecimiento en el exterior. Foto: Úrsula Ibarra Perez cc
  • linkedin
  • google+

Terciado, que ha hecho estas consideraciones en la clausura del foro sobre pequeñas y medianas empresas "Centroamérica: Acuerdo de Asociación UE-CA", ha cifrado en 43.000 las empresas españolas que llevan al menos cuatro años exportando al exterior y ha dicho que, en concreto, a Latinoamérica se exporta el 6% del total.

El responsable de Cepyme ha comentado que en 2013 el crecimiento de las empresas regulares fue del 7% y un año antes, del 3%. Según Terciado esta tendencia se está consolidando frente al decrecimiento de años anteriores.

Terciado ha admitido que muchas empresas fracasan y en los últimos cinco años este fracaso ha llegado incluso al 75%. Ha explicado que muchas compañías que salen al exterior, un año después ya no lo siguen haciendo. No obstante, Terciado ha precisado que no siempre son fracasos ya que en ocasiones se trata de exportaciones puntuales.

En su discurso de clausura, también ha comentado que en la actualidad hay más de 150.000 empresas españolas en el exterior vendiendo sus servicios, y ha dicho que uno de los destinos más interesantes para las pymes españolas es Latinoamérica y, en estos momentos, precisó, Centroamérica.

El presidente de Cepyme ha insistido en la afinidad con los países de Latinoamérica mucho mayor que la que se tiene con los de Oriente o África, y ha subrayado que esa región es hoy "una prioridad".

Por ello, Terciado ha animado al ICEX, a los agregados comerciales y a las embajadas a apoyar "de manera decidida" a los empresarios que apuestan por Centroamérica y ha valorado el papel de las administraciones públicas en este sentido.