A finales de 2013 existían más de 44.500 de estas sociedades, según CEPES

El número de empresas de economía social aumenta un 4,25% en un año

El número de empresas dedicadas a la economía social, como son las cooperativas o sociedades laborales, sumó en 2013 las 44.563, el 4,25% más que un año antes, y su evolución sigue siendo positiva en el primer trimestre de 2014.

El número de empresas de economía social aumenta un 4,25% en un añoEl número de empresas de economía social aumenta un 4,25% en un año
  • linkedin
  • google+


Según los datos que ha difundido la Confederación Empresarial Española de Economía social (CEPES), la facturación de este tipo de negocios ha aumentado el 4% en 2013, hasta los 150.978,3 millones de euros.
El empleo directo e indirecto que generó el pasado año fue de 2.215.175 puestos de trabajo y actualmente hay 16,5 millones de personas asociadas a alguna entidad de economía social, lo que representa el 35,37 % de la población española.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha asegurado que "los esfuerzos de las empresas de economía social han tenido sus resultados tanto en términos de creación empresarial, como en facturación", y ha añadido que los últimos datos reflejan que la sociedad demanda un modelo de empresa diferente.
En este sentido, ha indicado, mediante un comunicado, que el 47% de los empleos de la economía social son personas menores de 40 años, y que el 45% de los jóvenes emprendedores optan por las sociedades cooperativas o laborales como modelo empresarial.
Destaca la estabilidad del empleo en este sector e indica que el 80% de los trabajadores tienen un contrato indefinido, al tiempo que señala que el empleo femenino supone cerca de la mitad de los empleos. Al respecto, recuerda que según los datos del Ministerio de Empleo, el 38% de las mujeres que trabajan en la economía social ocupan puestos de liderazgo.
La tendencia en 2014 es "positiva", ha señalado, tras incidir en que en el primer trimestre de este año "existen CCAA que han creado un 20% más de cooperativas que en todo el ejercicio 2013". En relación con el empleo, el incremento en cooperativas entre enero y marzo de este año ha sido del 3,4% hasta los 9.371 empleos, respecto al trimestre anterior.