La presidenta de los comerciantes valencianos opina que hay que adaptarse a las nuevas tendencias

“Si es necesario abrir un domingo, se abre”

“Si es necesario abrir un domingo, se abre, puesto que donde veamos una oportunidad de negocio, ahí estaremos”, aseguró Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL), durante la mesa redonda 'Campaña de Navidad en el pequeño comercio: tendencias y nuevo perfil del consumidor'. 

“Si es necesario abrir un domingo, se abre”Invitados a la mesa redonda, Isabel Cosme, Silvia Ordiñaga, Sergio López y Francisco J. Guaixà.
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En este sentido, Cosme afirma ser consciente del gasto que esto supone, aunque en su opinión, a la larga producirá una situación beneficiosa para los comerciantes.

Por otro lado, también se analizó el nuevo perfil del consumidor, distinguiéndose cuatro tipos: el consumidor de septiembre, el que compra en campaña de navidad, el que acude a las rebajar y el consumidor que compra todo el año, según explicó Cosme.

En cuanto a las tendencias de consumo, el comprador tiende a pensar en su plena comodidad, por ello acude a los centros comerciales donde se puede aparcar, existen parques para los niños y pueden hacer sus compras sin preocupaciones. 

En lo que se refiere a cifras de venta, la campaña de navidad supone tradicionalmente entre un 20% y un 30% de la facturación total, con unas previsiones alcistas para este año de entre un 3% y un 5%.

Aun así, Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana y también participante en la mesa redonda, apuntó que el sector del comercio “está sufriendo cambios” y que debe “adaptarse a ellos”. Pero en su opinión, esos cambios dependerán en gran medida de los hábitos de consumo.

El consumidor es infiel por naturaleza y lo que se intenta es fidelizar de nuevo al consumidor con el pequeño comercio”, añadió Ordiñaga.