“Si es necesario abrir un domingo, se abre”
En este sentido, Cosme afirma ser consciente del gasto que esto supone, aunque en su opinión, a la larga producirá una situación beneficiosa para los comerciantes.
Por otro lado, también se analizó el nuevo perfil del consumidor, distinguiéndose cuatro tipos: el consumidor de septiembre, el que compra en campaña de navidad, el que acude a las rebajar y el consumidor que compra todo el año, según explicó Cosme.
En cuanto a las tendencias de consumo, el comprador tiende a pensar en su plena comodidad, por ello acude a los centros comerciales donde se puede aparcar, existen parques para los niños y pueden hacer sus compras sin preocupaciones.
En lo que se refiere a cifras de venta, la campaña de navidad supone tradicionalmente entre un 20% y un 30% de la facturación total, con unas previsiones alcistas para este año de entre un 3% y un 5%.
Aun así, Silvia Ordiñaga, Directora General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana y también participante en la mesa redonda, apuntó que el sector del comercio “está sufriendo cambios” y que debe “adaptarse a ellos”. Pero en su opinión, esos cambios dependerán en gran medida de los hábitos de consumo.
“El consumidor es infiel por naturaleza y lo que se intenta es fidelizar de nuevo al consumidor con el pequeño comercio”, añadió Ordiñaga.