Los encuentros de emprendimiento ponen el acento en actividades para que los emprendedores hagan contactos

El ‘networking’ gana peso en las reuniones de emprendedores

Los contactos empresariales y comerciales son básicos cuando se inicia un negocio. Encontrar los primeros proveedores, socios, clientes y financiadores puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, por eso los encuentros de emprendedores están poniendo énfasis en las actividades de ‘networking’.

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Un buen ejemplo ha sido EmTech España 2013, la edición europea de la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes que se celebró en Valencia el 5 y 6 de noviembre, que ha vuelto a centrar gran parte del evento en los contactos entre emprendedores, investigadores, inversores y directivos de multinacionales.

EmTech ha habilitado para ello una zona de networking y el más institucionalizado Foro de Inversión, exclusivo para los inversionistas y emprendedores seleccionados por la organización, que han podido presentar sus proyectos para tratar de conseguir financiación.

En la misma línea, el Día de la Persona Emprendedora, que se celebra en Feria Valencia el próximo 19 de noviembre, prevé hasta cinco formatos de actividades de ‘networking’ adaptadas a las necesidades y a la etapa en la que se encuentra su negocio.

En ‘Acelera tu proyecto’ los emprendedores pueden presentar sus negocios y exponer sus necesidades para establecer reuniones con expertos para resolverlas. ‘Speednetworking’ es un encuentro de solo noventa segundos entre dos interlocutores. La brevedad de la reunión aconseja acompañarse de documentación escrita como folletos y una libreta de notas.

En ‘Oferta y demanda’, emprendedores y autónomos se reúnen con profesionales de su sector para facilitar contactos sectoriales, mientras que en ‘Networking B2B’ se producen reuniones comerciales programadas de unos 15 minutos. Finalmente, la organización ha dispuesto un ‘Tablón de anuncios’ en la web para poner anuncios y también dejar tarjetas de visita.

Adicionalmente la organización ha creado un rincón llamado ‘Cuéntalo y gana’, donde se encuadrarán actividades como ‘Entrepreneurship experience’ para comunicar vivencias profesionales de emprendedores, ‘Commercial Pitch’ para promocionar la empresa con formato libre y ‘Elevator Pitch’, pensado como la primera oportunidad de los emprendedores para preparar un formato de conversación que es un clásico de la comunicación de los emprendedores.