Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El MIT publica los pasos necesarios para montar una startup de éxito

El MIT publica los pasos necesarios para montar una startup de éxito


Aulet estuvo en Valencia haciendo la presentación mundial de su nuevo libro, y tuvo tiempo para conversar con la audiencia sobre emprendimiento, una materia de la que es un auténtico gurú.


En primer lugar, este docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) repasó un poco la actualidad económica internacional, asegurando que “el emprendimiento está de moda”.


“Antes, emprender era una cosa de locos. La gente te decía: ¡consíguete un trabajo de verdad!”, dijo Aulet, que añadió que esta forma de pensar ha cambiado radicalmente.


¡Ahora la gente quiere emprender! “La gente quiere ser empresaria, porque el trabajo ya no está en el Gobierno, o en las grandes empresas, sino en el emprendimiento. Esta es la única manera de controlar tu propio destino”, apuntó.


Por otro lado, este miembro del MIT recriminó una actitud concreta de los españoles: “no hay que tener miedo al fracaso. El fracaso es un proceso muy importante en el emprendimiento, y eso es algo que no tenéis muy asumido”, dijo Aulet, que se puso como ejemplo para argumentar esta teoría.


“La primera empresa que monté fracasó estrepitosamente. La segunda ya fue mejor, aunque también fracasó. Y con la tercera fue ya cuando obtuve el éxito”, confesó este profesor, que desveló que el único secreto para triunfar fue haber aprendido en el proceso. “El emprendimiento es experimental”.


Fue en este punto cuando llegó al quid del título de su libro: la disciplina. La disciplina es para Aulet una cualidad fundamental que deben de tener los emprendedores, si quieren tener éxito en los negocios. En este sentido, puso el ejemplo de Steve Jobs, el fundador de Apple, quien a pesar de ser una mente muy creativa y aparentemente anárquico, era una persona extremadamente disciplinada.


En su libro, Aulet propone 24 pasos a seguir “disciplinadamente” para crear un producto innovador, capaz de triunfar.


Estos pasos se agrupan fundamentalmente en seis grupos:


  1. ¿Quién es tu cliente? En primer lugar y siempre en primer lugar, el emprendedor deberá centrarse en este punto. Hay que conocer perfectamente al cliente. Cuáles son sus necesidades, que renta tiene, cuánto gasta, hasta el coche que conduce.


  2. ¿Qué puedo hacer por mi cliente?


  3. ¿Cómo adquiere mi cliente mi producto?


  4. ¿Cómo ganar dinero con el producto?


  5. ¿Cómo diseñar el producto?


  6. ¿Cómo vender el producto?


Una vez explicados los pasos del éxito, Aulet volvió a insistir en el hecho de que el emprendimiento es algo práctico, experimental, y es eso precisamente lo que este experto aconseja: salir a la calle y experimentar.


Otro punto sobre el que incidió varias veces fue el de salir de tu centro de confort.


“Si estás cómodo es muy difícil ser emprendedor, porque emprender es algo muy muy duro. Hay que tener mucho hambre, si no, fracasarás”.


A este respecto, Aulet puso como ejemplo a los inmigrantes que viven en Estados Unidos, que según sus datos son mucho más emprendedores que los locales.


Para concluir, a la pregunta de uno de los asistentes, Aulet hizo una reflexión que seguro agitará la conciencia de muchos, y es que este gurú dijo que en España tenemos que conseguir que la diáspora de nuestras mentes más brillantes, vuelva.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta