Los premios se entregarán en EmTech España 2013

El MIT elige a los diez jóvenes innovadores más destacados de 2013

La edición en español de la revista de tecnología MIT Technology Review, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ya ha elegido a los diez innovadores nacionales menores de 35 años más destacados de 2013, entre los que se encuentran jóvenes tecnólogos de las áreas de la informática, los materiales y la biomedicina.

El MIT elige a los diez jóvenes innovadores más destacados de 2013Los diez jóvenes menores de 35 años mas innovadores de 2013
  • linkedin
  • google+


INFORMÁTICA



Larisa Dunai (33)



Larisa Dunai es una ingeniera electrónica, que junto a su equipo del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia, ha diseñado unas gafas para invidentes que permiten la detección de obstáculos.



Estas gafas transforman los obstáculos en sonidos, a través de dos cámaras de vídeo conectadas a un microordenador que procesa las imágenes y las transmite a las personas mediante unos  auriculares. Una vez que las gafas calculan las distancias de los objetos, estas emiten la información en estéreo al oído izquierdo y al derecho.



Una de las ventajas de estas lentes es que identifica si frente a las personas hay objetos estáticos o móviles que puedan cruzarse en su camino.



Por otro lado, Dunai afirma que este sistema no pretende reemplazar al bastón que, en distancias cortas es más eficaz. Sin embargo, las gafas son capaces de detectar elementos más lejanos, lo que en su opinión las convertiría en un buen complemento.



Rafael Raya (32)



Rafael Raya es el inventor de PALMIBER, un vehículo que de forma lúdica estimula de forma eficaz las capacidades motoras de los niños que sufren parálisis cerebral.



Aunque la parálisis cerebral se trate de un trastorno permanente, no es un trastorno inmutable. Por lo tanto, Raya pretende que con PALMIBER la rehabilitación sea más divertida para los niños lo que repercutirá en una mayor eficacia de la terapia.



Para Raya el enfoque lúdico es esencial, ya que asegura, que en esta temprana etapa de la vida. la plasticidad del cerebro y el impacto de la intervención son mayores, de manera que es importante que el paciente esté “muy motivado”.



Karen Márquez (33)



Karen Máequez es la cabeza pensante que detrás de Infantium, un sistema de “aprendizaje adaptativo” para niños de hasta 6 años. Infantium es una app para tabletas que ofrece una educación personalizada para cada niño, proponiendo siempre actividades que se adapten mejor a su aprendizaje. La combinación de inteligencia artificial, big data y tecnología cognitiva, permite que los contenidos que se propongan al estudiante sean siempre los más apropiados al modo de aprender de éste.



Según Márquez, este sistema observa si “el niño aprende más de forma visual, si prefiere un formato concreto de contenido y si éste tiene un impacto directo o no".



"La plataforma se adapta y lo tiene en cuenta para recomendaciones posteriores, lo que permite crear rutas de aprendizaje mucho más efectivas", explicó Márquez a Tecyhnology Review.



Cristina Rodríguez (30)



Cristina Rodríguez, doctora en Sistemas Informáticos y Telemáticos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es la inventora del proyecto “Ver con las manos”, un sistema de guiado para espacios interiores y exteriores.



A través de la aplicación móvil Guide URJC, todas las personas podrán utilizarla para orientarse por el interior y exterior de los edificios del campus de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo esta app permite ampliar la información  y personalizarla.



BIOMEDICINA



Isaac Castro (28)



Isaac Castro es el creador de una mesa de paciente adaptable que mejora la eficiencia de la radioterapia. Este ingeniero de telecomunicaciones es el inventor del dispositivo llamado Adaptable, una mesa que se adapta al paciente cuando le están administrando radioterapia, lo que permite una mayor precisión y una menor daño  en las zonas sanas cercanas al tumor.



Rosa María Jiménez Rodríguez (34)



Es la creadora de una tecnología innovadora para cerrar incisiones de complicadas de sellar. Se trata de un kit médico con el que es posible cerrar grandes aberturas en el abdomen provocadas por los médicos para acceder a órganos internos.



Esta especialista en cirugía robótica ha desarrollado una alternativa menos agresiva para cerrar las heridas quirúrgicas, evitando que se produzcan lesiones derivadas de la intervención, como pueden ser las hernias.



Miguel González-Andrades (29)



Miguel González-Andrades ha logrado crear unas córneas humanas artificiales para tratar enfermedades corneales severas. Estas córneas están basadas en materiales biodegradables que servirían para abordar problemas como la ceguera corneal.



En la actualidad, la manera de tratar esta patología es mediante un trasplante o a través del implante unas córneas artificiales no biológicas. Ambas opciones resultan bastante complicadas.



Este investigador y oftalmólogo asegura que los ensayos con estos modelos están dando muy buenos resultados.



Bernat Ollé (34)



Bernat Ollé es un ingeniero químico que ha hecho importantes avances en la fabricación de fármacos a través del microbioma humano, es decir de los microbios que viven en nuestro organismo.



Expertos científicos aseguran que estos microbios juega un papel central en el metabolismo, la fabricación de neurotransmisores,  y el desarrollo del sistema inmunológico, entre otras cosas.



Para Ollé, esto significa que se abren nuevas puertas para crear tratamientos para enfermedades infecciosas, autoinmunes, inflamatorias y metabólicas.



MATERIALES



Luis Alonso (34)



Luis Alonso es el creador de F2TE3, un material aislante que con un espesor de solo 3,5 centímetros, aísla más que una pared de 30cm. Además de ser hermético, este material es ligero y transparente, lo que permite que radiaciones solares lo atraviesen, generando un efecto invernadero que calienta el interior del edificio.



Jorge Bravo (34)



Jorge Bravo es el artífice del “grafeno fotónico”, una imitación del grafeno diseñada con tecnología fotónica.



Bravo y su equipo ya están utilizando esta tecnología para diseñar dispositivos LED de alta eficiencia capaces de iluminar grandes áreas y sistemas de captación y almacenamiento de energía fotovoltaica.



Estos premios se entregarán durante el congreso tecnológico EmTech España 2013, que tendrá lugar en Valencia los días 5 y 6 de noviembre