El mercado inmobiliario se reactiva pero los precios siguen a la baja

El mercado inmobiliario se reactiva pero los precios siguen a la baja

Este avance interanual devuelve a la compraventa de viviendas a terreno positivo después de la ligera caída del 1,1% que se experimentó en agosto, mes en el que se marcó el mínimo del año con apenas 23.500 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. Atendiendo sólo a los datos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas se incrementó un 14,9%, su mayor ascenso en este mes de los últimos cinco años.

La subida interanual en la compraventa de viviendas en septiembre se ha debido al avance en un 37,3% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.068 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 15,5% en tasa interanual, hasta 8.956 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 89,2%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 13,2% en tasa interanual, hasta 24.096 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.928, con un repunte del 17,7% respecto a septiembre de 2013.

En los nueve primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un leve descenso del 1,4%, debido exclusivamente al recorte de las operaciones sobre viviendas nuevas (-15%), ya que las realizadas sobre viviendas usadas aumentaron un 10,2% respecto al periodo enero-septiembre de 2013. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 8% hasta septiembre, mientras que las de viviendas libres bajaron un 0,6%.

Andalucía, a la cabeza

En septiembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (118) y Andalucía y Murcia (ambas con 81). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el noveno mes del año, con 5.363 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (4.647), Cataluña (3.690) y Madrid (3.605).

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Asturias (+47,8%), Cantabria (+45,1%) y Madrid (+42,4%). Sólo dos regiones registraron descensos interanuales: Cataluña (-3,2%) y La Rioja (-11,4%).

Los precios siguen bajando

El precio de medio de la vivienda cayó un 4,2% el pasado mes de octubre en comparación con el mismo mes de 2013 y acumula un ajuste del 41,4% desde los máximos que alcanzó en 2007 antes del estallido de la crisis, según la firma de tasación Tinsa.

La caída del décimo mes del año es idéntica a la registrada en septiembre dentro de la línea de estabilización iniciada hace un año y supone la vuelta al nivel de precios que mostraba este indicador al inicio del verano de 2013.

En concreto, el precio de la vivienda lleva varios meses registrando caídas en torno al 4% en tasa interanual, menos de la mitad que hace un año, cuando el precio mostraba retrocesos interanuales del 8,5%.

Según Tinsa, el índice general solo se ha reducido un 3,4% en los diez primeros meses de este año, frente al 8,4% que se depreció entre enero y octubre de 2013.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*