El mayor tunel de Noruega tiene a la española Acciona como protagonista

Acciona ha puesto en marcha a sus dos tuneladoras con las que se va a construir el túnel más grande en el país nórdico

El mayor tunel de Noruega tiene a la española Acciona como protagonistaEl mayor tunel de Noruega tiene a la española Acciona como protagonista
  • linkedin
  • google+


La primera ministra noruega, Erna Solberg ya las ha bautizado con los nombres de “Reina Eufemia” y “Reina Ellisiv”.



La empresa española Acciona junto con la Italia Ghella son las responsables de la construcción del túnel ferroviario más largo de Noruega en el Proyecto Follo Lune. La primera de las dos tuneladoras la ha puesto en funcionamiento en ministro de Transportes y Comunicaciones, Ketil, Solvik Olsen.



Este bautismo es el comienzo de una excavación profunda de lo que va a ser el túnel de tren más largo de toda la zona escandinava, un proyecto colosal de alrededor de 1.000 millones de euros que necesitará el uso de tuneladoras por vez primera en Noruega.



Las cuatro tuneladoras de 150 metros de largo van a excavar cada una un túnel de 18,5 metros. Todas tienen nombres femeninos como es tradición en el mundo de la tunelación. En el caso específico del que hablamos, llevan los nombres de una serie de mujeres importantes relacionadas con las comunidades los las que irá el nuevo corredor Follo Line.





Volviendo al bautismo, fue celebrado dentro de una sala grande de montaje, que se encuentra a un kilómetro de la entrada del túnel por Asland (Oslo). Las dos máquinas van a partir de Asland y escavarán por tanto en dirección a Oslo.



Después, otras dos tuneladoras empezarán a ir perforando en dirección al nuevo centro de transporte público en Ski, que las bautizarán con los nombres de Anna de kloppa, una vendedora y con la cochera y operaria de transbordador Magda Flatestad. Cada tuneladora pesa más de 2.400 toneladas y va a excavar sobre los 9 kilómetros del túnel de la nueva doble vía entre Oslo y Ski.



A la ceremonia de bautismo fueron invitadas 90 personas además del personal. Acudieron además los representantes de los pueblos por los que pasa la Follo Line, junto con los embajadores tanto de Italia como de España en el país nórdico, representantes de la Administración Nacional Noruega de Ferrocarriles y ejecutivos de la contratista de las tuneladoras, el consorcio Acciona Ghella.



Una importante obra en la que dos países mediterráneos son los que han conseguido hacerse con el concurso de esta importante obra y que una vez más sirve de muestra para que las capacidades de la Europa Mediterránea son más que suficientes para afrontar proyectos en países que necesitan de sus servicios.



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.