Género, edad, financiación, formación del emprendedor, dedicación al proyecto ....

Ésta es la radiografía del emprendimiento en España

¿Quiénes emprenden más, los hombres o las mujeres? ¿En qué Comunidad Autónoma se emprende más? ¿Qué edad tienen los emprendedores? A estas y a otras preguntas se les da respuesta en el informe “Mapa del emprendimiento en España” elaborado por el foro empresarial Spain Startup & Investor Summit y el Instituto de Empresa Business Schoool (IE).

El Mapa del emprendimiento en EspañaEl Mapa del emprendimiento en España
  • linkedin
  • google+


Los datos están extraídos del análisis de los más de 2.000 proyectos presentados a la Startup Competition 2013 del evento Spain Startup.



Comenzaremos la descripción de este informe poniendo de relieve que los hombres emprenden más que las mujeres, bastante más. Y es que según este análisis el 77% de los proyectos que se ponen en marcha fueron iniciativa de los hombres, por un 23% de las mujeres.



En cuanto a la edad de los emprendedores la gran mayoría (78%) se encuentra en la horquilla entre los 25 y los 44 años, mientras que a partir de esta edad la tasa se reduce bruscamente hasta el 13%, con un descenso aún más pronunciado una vez cumplidos los 55 años. En el otro extremo se encuentran los jóvenes de entre 18-24 años que suponen el 6%. El tramo mayoritario de emprendedores también se puede dividir entre los más jóvenes (25-34 años) que son el 40%, mientras que los más veteranos (35-44) se reparten el 38%.   



En lo que se refiere a la formación de los emprendedores, el 90% tiene estudios universitarios o de postgrado y se dedican en un 68%  plenamente al proyecto, frente a un 18% que lo hace a tiempo parcial. El resto, un 12% son desempleados y un 2% estudiante.



Por Comunidades Autónomas las más activas son Madrid (27%) y Cataluña (26%) seguidas seguidas de Andalucía 8%, País Vasco 7% y Comunidad Valenciana 7%. El resto de regiones están entre el 3% y el 1%.



Por otro lado, los sectores que acumulan mayores iniciativas son: internet y sitios web (20%), productos y servicios para empresas (8%), productos y servicios de consumo (7%) educación (6%) estilo de vida, medios y entretenimiento, servicios de tecnología de la información, servicios para la salud, industria, energía, moda, alimentación, bebidas (5%)  marketing y publicidad (4%) tecnologías, limpias, software, venta al por menor, distribución (3%) biotecnología (2%) servicios financieros, electrónica, juegos para ordenador/móvil, equipamiento y dispositivos médicos, hardware, redes y equipamiento (1%)



Asimismo, la mayoría de emprendedores (80%) no tienen financiación externa, sin embargo sólo una de cada 10 startups supera los tres años de vida, por lo que la financiación externa si parece determinante para la consolidación del negocio.



El 28% de compañías mueren antes de un año, mientras que el grueso de las sociedades (58%) no dura más de 3 años. Los supervivientes de esta criba (11%) llegan a los 5 como máximo, para quedarse finalmente en un 2%.



Para finalizar, casi la totalidad de los encuestados (95%) aseguraron haber lanzado a la aventura de emprender por una cuestión de actitud ante la vida, mientras que el 5% reconocieron que abrazaron el emprendimiento porque no les quedaba otra.