“El MAB es imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial"

El MAB entiende que el caso de Gowex no debe poner en duda este mercado

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) considera que las acciones personales y las "graves irregularidades" que se han puesto de manifiesto en Gowex no pueden poner en duda una realidad "imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial".

El MAB entiende que el caso de Gowex no debe poner en duda este mercadoEl MAB entiende que el caso de Gowex no debe poner en duda este mercado
  • linkedin
  • google+


El MAB ha asegurado que está colaborando con todas las autoridades intervinientes para esclarecer los hechos y sus consecuencias y que pone a disposición de todos los interesados cuanta información obre a su alcance.



Asimismo, ha subrayado que toda la normativa y desarrollo regulatorio del MAB está en línea con la de similares mercados en los países de nuestro entorno.



Después de que estallase el escándalo de Gowex, ha comunicado que está llevando a cabo todas las iniciativas necesarias para contribuir a que todos los intervinientes en el MAB cuenten con una información detallada sobre los hechos que han afectado a la compañía de redes wifi.



También ha insistido en que el MAB es un conjunto de 23 emisoras, miembros, asesores registrados, y una "extensa comunidad" de inversores y que la regulación y procedimientos de información de este mercado "se ajustan a sus características y satisfacen las necesidades de los inversores y demás intervinientes".



En este sentido, ha añadido que el MAB proporciona capital para las empresas en expansión en momentos de dificultades de financiación y necesidades de crecimiento de numerosas compañías.



Desde su inicio, señala en el comunicado, las cotizadas en el mercado han llevado a cabo medio centenar de ampliaciones de capital que les han permitido obtener cerca de 200 millones de euros para sus proyectos.



En un comunicado enviado al MAB, Gowex anunciaba que se había revocado el cargo a su presidente, Jenaro García -quien aceptó su dimisión- tras admitir a varios consejeros que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años (desde que la firma empezó a cotizar) no reflejan su "imagen fiel", atribuyéndose él la autoría de esta falsedad.



Esta situación ha obligado al Consejo de Administración de Gowex a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la previsión de que la compañía de redes wifi no pueda hacer frente a sus deudas.



Tras ello, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha acordado mantener la suspensión de la contratación de las acciones de Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) "hasta nuevo aviso".



Las acciones de Gowex dejaron de negociarse el jueves en el MAB después de que su precio se desplomara el 60 % en dos sesiones tras un informe de la firma de análisis Gotham City Research en el que se aseguraba que el 90 % de los ingresos contabilizados por la compañía de redes wifi "no existen" y que el valor de las acciones es de cero euros.