El símbolo por sí mismo no sirve de nada sin el apoyo de un fuerte equipo humano

Reconocerán tu empresa por su logotipo ¡Cuídalo!

Un logotipo será recordado y causará impacto en los consumidores, siempre y cuando muestre los valores de la empresa a la que hace referencia, motivo por el cual debe tener detrás un fuerte equipo humano que emplee todos sus recursos para conseguir diferenciarlo de la competencia, indica Javier Pereda, responsable de Esiete, empresa de diseño gráfico.

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Origen



El uso del logotipo tiene su origen en los escudos o banderolas medievales, que identificaban a las diferentes dinastías y los símbolos heráldicos, como “la Cruz”. En la antigüedad, mediante estos distintivos se podía reconocer a los pueblos, zonas geográficas, etnias o religión, al igual que, hoy en día, se reconoce el “buen hacer” de las empresas.   



¿Qué es un logotipo?



Es un conjunto de elementos que representan la imagen de la empresa, como el “recuerdo que queda en la mente del consumidor al conocerte”, formado por una serie de caracteres o símbolos que identifican a la firma y que deben “liderar el sistema de comunicación de la marca”.



Lenguaje de marca



Un logotipo, por sí mismo, “no es nada”, asegura el especialista en diseño gráfico, si no tiene detrás un estudiado lenguaje de marca, que es el tono en que la empresa expresa sus acciones a los clientes, las cuales proporcionan al símbolo elegido “una identidad visual y una fuerza”.



Esto se consigue, continua, cuando la marca realiza fuertes campañas dirigidas a que los consumidores reciban los mensajes en una “misma dirección”, las cuales deben ser elaboradas por un equipo humano entre los que debe haber especialistas en marketing, comunicación y ventas, empeñados en prodigar los valores de la empresa. “El currículum de la marca  es más importante que el traje”.



¿Por qué una empresa debe tener un logotipo?



Constituye uno de los elementos que no pueden faltar en una empresa, por la misma razón que tiene que haber un director, afirma Javier Pereda, ya que el logotipo identifica a la empresa delante de otras marcas o sus objetivos frente a la competencia. A esto se suma la necesidad de ser reconocido de forma visual, “con una mirada”.  



Características de un buen logotipo



1-Que sea legible y comprensible.



2-Diferente a los demás y único en su sector. Muestre las diferencias que identifican a la empresa.



3-Defina con claridad el objetivo o línea de acción de la empresa y que represente sus valores  o producto.



4-Que el nombre que lo represente sea original y atractivo, que impacte al consumidor para que recuerde el logotipo.



5- Debe dar una “pista” de la marca para que sean reconocibles los conceptos que hay detrás de la imagen.



6- Sencillo y fácil de recordar e identificable.  



Diseño del logotipo



Según Esiete no es bueno que el empresario acuda al experto en diseño gráfico con ideas preconcebidas. "Es más interesante trasmitir lo que se desea, informar acerca de la marca y sus acciones y dejar que él trabaje con la imagen de su marca”.



Logotipos reconocidos



Hay muchos logotipos que son reconocidos a nivel mundial, destaca Javier Pereda, como Nike o Mercedes Benz, caracterizados por su sencillez y “ fáciles de retener”. Además, hay que tener en cuenta las fuertes campañas de marketing, llevadas a cabo por estas firmas, que relacionan los símbolos con los usos que los clientes hacen de ellos.



Walt Disney es otro de los logotipos “recordados por los consumidores” y avalados por sus películas de dibujos animados. En definitiva por “su buen hacer”