Nueve años después

El juicio sobre el concurso de Fórum Filatélico, visto para sentencia

Visto para sentencia nueve años después. Así lo ha establecido el juzgado mercantil número siete de Madrid en la calificación del concurso de Fórum Filatélico, un proceso que se inició en 2006 y que ya se da por finalizado. 

Nueve años después Visto para sentencia nueve años después el juicio sobre el concurso de Fórum Filatélico
  • linkedin
  • google+


Concretamente, el juez Santiago Senent ha sido el responsable de tomar esa decisión después de escuchar a los peritos escogidos por la Audiencia Nacional en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y de conocer la decisión de Francisco Briones, consejero delegado de Fórum, de no querer prestar declaración.



Asimismo, el juez ha decidido no suspender o aplazar la vista, que da por finalizada al no haber nuevos elementos de juicio. Aun así, si el concurso fuese declarado culpable, Forum podría sufrir lo mismo que Afinsa, en cuyo caso el proceso está más avanzado y podría entrar en fase penal a finales de 2015.



El sonado caso de los sellos que afecta a estas dos entidades perjudica a casi medio millón de familias, acumulando deudas que alcanzan los 3.700 millones en el caso de Fórum y 2.000 millones de Afinsa.



Fórum Filatélico, acusada



Esta sociedad ya fue investigada por orden judicial por varias causas: delitos de estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales y administración desleal. Ahora, es el turno del magistrado, quien decidirá además sobre la culpabilidad o no de la calificación de concurso de la sociedad, así como determinar también la culpabilidad de trece personas más implicadas.



¿Quiénes eran los responsables?



Los principales nombres de la dirección de Fórum son Briones Nieto; el consejero y secretario, Agustín Fernández Rodríguez, y los consejeros Miguel Ángel Hijón Santos, Francisco José López Guilarte y Juan Maciá Mercadé, quienes podrías ser considerados responsables del pasivo.



La defensa de Fórum Filatélico, calificada de “esperpento”



La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) asegura que la defensa de Forum Filatélico es un “esperpento”, ya que la sociedad pretendía reducir el caso a una “discusión contable”.