El Gobierno amplía el plazo para acogerse al IVA de caja hasta el 31 de marzo

“El IVA de caja supondrá más liquidez y menos morosidad”

“Hay que dar más tiempo para que los autónomos y empresarios se familiaricen con el nuevo sistema y superen su escepticismo hacia una medida que supondrá más liquidez y menos morosidad”, dijo Lorenzo Amor, presidente de la La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA).

 “El IVA de caja supondrá más liquidez y menos morosidad”Lorenzo Amor en el centro junto a la Ministra de Empleo y Seguridad Social
  • linkedin
  • google+

En este sentido el Gobierno decidió ampliar el plazo para acogerse al IVA de caja - la fecha límite inicial era el 31 de diciembre de 2013- hasta el 31 de marzo de 2014.

Según una encuesta realizada para la consultora informática Sage, un 51% de los autónomos y empresarios consultados desconocen la normativa sobre el IVA de caja. Mientras que desde ATA aseguraban que existía cierto temor a acogerse a esta medida ante las presiones que algunos de ellos estaban recibiendo por parte de sus grandes clientes para no hacerlo.

“El IVA de caja es una gran medida, una antigua reivindicación del colectivo, que no sólo va a facilitar que haya más liquidez en los negocios sino que evitará que muchas grandes empresas se financien de autónomos y del propio Estado, no pagando en los plazos establecidos por ley y deduciéndose un IVA que no han abonado”, apuntó Amor.

Según el último barómetro de ATA, el 80% de los autónomos tarda más de tres meses en cobrar una factura, lo que supone adelantar un IVA que han facturado pero no han cobrado.

Para esta asociación, estos tres meses de prórroga permitirán que “haya más información, se adapten los sistemas y se pierdan los miedos a un sistema que sólo conlleva ventajas y que es más simple de lo que algunos intentan esgrimir”.