El Índice de Precios de Consumo registró una subida del 0,2% en el mes de febrero respecto a enero

El IPC interanual acumula su octava tasa negativa


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC consiguió moderar su tasa interanual el pasado mes al registrar su primera subida después de tres meses consecutivos de bajadas, que situaron al indicador en el -1,3% en enero.


Asimismo, con el dato recogido de febrero, el IPC interanual acumula su octava tasa negativa, siendo la décima ocasión en 17 meses en que los precios presentan tasas interanuales negativas. Aun así, el Gobierno se ha encargado de aclarar que la economía española no se encuentra en una situación de deflación estructural.


Por su parte, el INE ha explicado el avance interanual del IPC en febrero por la actuación del transporte, que aumentó su tasa más de dos puntos respecto a enero (-5,6%) a causa del encarecimiento de los carburante y lubricantes.


El incremento de la tasa en seis décimas del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas también ha influido en el avance interanual del IPC, registrando una subida del 0,2% a causa del aumento de los precios de los aceites, hortalizas frescas y legumbres.


Por el contrario, la tasa interanual del grupo de vivienda descendió 1,5 puntos en febrero (-1,9%) a causa de la bajada de precios de la electricidad.


Con lo que respecta a la inflación subyacente (no incluye precios de productos energéticos ni de alimentos no elaborados), se mantuvo en el 0,2% en febrero, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registró su tasa anual en el -1,2%, tres décimas más que en enero.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*