Se abarata la gasolina y la electricidad

El IPC encadena su quinta tasa negativa al bajar un 0,1% en noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en noviembre respecto a octubre, recortando tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, con lo que registra su segunda mayor tasa negativa del año debido al descenso de los precios de la gasolina y la electricidad.

El IPC encadena su quinta tasa negativa al bajar un 0,1% en noviembreEl IPC encadena su quinta tasa negativa al bajar un 0,1% en noviembre
  • linkedin
  • google+

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su quinta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2% y el -0,1% de julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente.

Es la séptima vez en catorce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido casi exclusivamente el descenso interanual del IPC en noviembre al abaratamiento de los precios de los productos energéticos (gasolinas y electricidad).