En los próximos meses se desplegarán el internet móvil de 300 megas y la fibra óptica de 200 megas

El internet ultrarrápido llega a España

Conectarse a internet móvil a 300 megabits por segundo ya será posible en Madrid y Barcelona a partir de octubre con Telefónica y Vodafone, pero en pocos meses Telefónica ofrecerá a través de fibra óptica velocidades de 200 megabits "simétricos", de subida y bajada, y nuevos servicios empaquetados.

El internet ultrarrápido llega a EspañaEl internet ultrarrápido llega a España
  • linkedin
  • google+

Estos son los principales anuncios tecnológicos para el usuario final realizados por los operadores en el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por la patronal Ametic y Telefónica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En la última jornada, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez ha recordado que el inicio de los servicios convergentes fijo-móvil-internet- TV, fue protagonizado por esta operadora con Fusión.

Este servicio evolucionará en los próximos meses para incluir la posibilidad de contratar la seguridad en el hogar y un servicio de videojuegos con una comunidad social de jugadores, lo que haría realidad el "5P" y el "6P". Pero la gran apuesta de Telefónica en servicios es la televisión, cuyo proyecto se acelerará tras la compra de Canal Plus.

La operadora espera la autorización de la CNMC para gestionar el servicio de Canal +, pero mientras tanto ha anunciado la creación de un nuevo canal "premium" de series de estrenos dentro de su estrategia de ofrecer televisión a la carta.

En declaraciones a los periodistas, Gilpérez, ha señalado que cualquier operador puede acudir al mercado de contenidos para comprar desde fútbol a películas y que Telefónica "no aspira a ser una gran central de contenidos para proveer de servicios a otras empresas".

Gilpérez ha respondido así a las peticiones de Orange y Vodafone de que la compra de Canal + por Telefónica se autorice con condiciones, de forma que tenga que dar una oferta mayorista de contenidos premium a sus competidores para no distorsionar la competencia.

El presidente de Telefónica España ha anunciado también el nuevo servicio "Catch-up" que permitirá a sus clientes de televisión ver los programas que se han emitido ya y que no han grabado, que entrará en funcionamiento en otoño. A pesar de la crisis, el sector ha invertido 3.200 millones entre 2009 y 2013, y la mitad ha sido por parte de Telefónica.

Gilpérez ha señalado que Telefónica seguirá invirtiendo y así España se situará a la cabeza de la economía digital con la mejor red de fibra óptica de Europa. La red de fibra de la operadora llegará a 10 millones de hogares este año y en 2017 al 80 % de los domicilios, según él.

La operadora ha llegado a 3,5 millones de clientes de su servicio convergente Fusión, de los que un millón son de fibra óptica.

En telefonía móvil, donde sus servicios 4G LTE cubren el 47 % del territorio, Telefónica ha anunciado que en octubre comenzará a dar servicios de LTE-Advance en Madrid y Barcelona, que permitirán navegar por internet a 300 megabits por segundo. Vodafone anunció ayer que iniciará esta innovación también en octubre en Madrid, Barcelona y Valencia.